Martes, 22 de Septiembre 2020

Normas indican que ciclovía lateral en Guadalupe es más segura: Zapopan

Vecinos de 42 cotos que conectan con avenida Guadalupe señalan que quitar uno de los tres carriles para la ciclovía afectará en el tráfico 

Por: Sergio Blanco

Diversos manuales condicen que las ciclovías deben ir al lado derecho de las avenidas separadas de los autos con segregadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diversos manuales condicen que las ciclovías deben ir al lado derecho de las avenidas separadas de los autos con segregadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hace cuatro meses, a don Juan Vergara lo aventó una motocicleta cuando viajaba en bici sobre avenida Guadalupe hacia su casa, en el Cerro del Colli, por lo que ve bien que se construya una ciclovía. “Es mejor así porque va uno más tranquilo”.

La decisión de construir la ciclovía en las laterales de avenida Guadalupe es la opción más segura y viable que si se construyera sobre el camellón, según propuesta de vecinos que rechazan que se levante sobre el carril de la derecha, afirmó el director de Movilidad y Transporte de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín.

Los vecinos de 42 fraccionamientos han señalado que, al estar sobre los carriles laterales, los ciclistas corren riesgo dado que hay al menos 300 comercios donde los autos salen del estacionamiento en reversa, con lo que pueden arrollar a los ciclistas.

 
Ciclovía en avenida Guadalupe genera malestar entre vecinos

“Claro que es un factor de riesgo, pero es el menor de los problemas que debe enfrentar un ciclista en la ciudad, porque un vehículo en reversa, si bien tiene un margen limitado de visibilidad, al ir a baja velocidad también permite que el ciclista frene o maniobre y se haga ver”, señaló Soto.

Distintos manuales de diseño de ciclovías en el mundo, como el Crow en Holanda, el Nacto en Estados Unidos, el Vejregler de Dinamarca y el Manual de Ciclociudades de México coinciden en que las ciclovías deben ir al lado derecho de las avenidas separadas de los autos con segregadores.

Al estar junto a la banqueta el ciclista puede incorporarse y desincorporarse con facilidad para ingresar a un comercio, lo cual no ocurriría si se está en el camellón, porque se debe llegar a la intersección de la esquina y esperar para cruzar tres carriles. 

“Al hacer más difícil el acceso a las ciclovías al ponerlas en camellón desincentiva viajes en bicicleta”.

Además, en el camellón serviría solo para uso recreativo, ni siquiera para viajes largos, porque al tener que zigzaguear entre los árboles no se podrá ir a más de 15 kilómetros por hora, lo que hace impráctico su uso.

Soto recordó que el corredor en Guadalupe no fue arbitrario, sino que se eligió con base en un estudio de origen y destino ciclista que se incluyó en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

En Zapopan se planearon siete corredores en Juan Gil Preciado, Patria, López Mateos, Guadalupe, Inglaterra, Mariano Otero y Las Torres. 

De los siete, el primero en jerarquía en estos tiempos de pandemia, en que ciudadanos optan por el uso de la bicicleta para evitar el transporte público, era avenida Guadalupe.

Desde hace una semana, vecinos de 42 cotos que conectan con Guadalupe han hecho simulacros al estacionar autos en dos carriles, con lo que pretenden que las autoridades vean los efectos en el tráfico que traerá el quitar uno de los tres carriles para la ciclovía.

“Hay que evitar decir que se está quitando un carril, porque ese es un argumento constante de los vecinos, se está reconvirtiendo un carril para otra forma de movilidad que ya la utiliza y que por seguridad necesita una mayor protección y que va a traer nuevos viajes más positivos”.

NR

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