Viernes, 26 de Abril 2024

Obligan a empresas a escalonar horarios para evitar aglomeraciones en transporte

A partir del próximo lunes las empresas deberán contar con un protocolo para evitar que los empleados tengan los mismos horarios

Por: Rubí Bobadilla

Desde el 22 de junio no se permitirá que ningún usuario aborde las unidades sin tapabocas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Desde el 22 de junio no se permitirá que ningún usuario aborde las unidades sin tapabocas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas en “horas pico” en el transporte público que representen riesgo de incrementar los contagios de COVID-19, el Gobierno Estatal obligará a los empresarios a “escalonar” los horarios de entrada y salida de sus trabajadores.

Por ello, a partir del próximo lunes las empresas deberán contar con un protocolo para evitar que los empleados tengan los mismos horarios, pues esto ocasiona que existan aglomeraciones en el transporte público, especialmente en los horarios habituales de congestionamiento, según explicó el gobernador del Estado.

“Hemos iniciado la etapa de reactivación gradual de la economía y la estamos haciendo con mucho cuidado. Vamos ajustando cosas y afinando la estrategia para evitar que la apertura gradual de la economía eleve el nivel de riesgo y pudiéramos tener un problema mucho mayor en medio de esta pandemia. En el transporte público sin duda hay mayor concentración de personas y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para disminuir los niveles de riesgo”, expresó.

Por ello el secretario de Transportes, Diego Monraz, informó que los horarios de ingreso para los sectores industriales y de la construcción serán de las 6:00 a las 8:00 horas, para lasoficinas de Gobierno y servicios será de 8:00 a 10:00 horas y para el comercio en general será a las 10:00 horas, mientras que para los corredores y plazas comerciales el ingresó deberá registrarse a partir de las 11:00 horas.

“Con esto la hora pico de en la mañana que es en la que tenemos mayor en algunas de las rutas troncales de la ciudad lo vamos a ver dispersado y con esto vamos a tener menor ocupación dentro de las unidades”, expresó el secretario.

Por otra parte, Monraz añadió que también a partir del lunes se sancionará a los conductores del Transporte Público que no utilicen el cubrebocas mientras conducen, luego de que en la etapa de apercibimientos se aplicaran 15 mil apercibimientos a choferes y usuarios que incumplieron la medida.

Los conductores deberán portar la mascarilla debidamente colocada, además de motivar a los usuarios a que permanezcan con ella durante todo su traslado.

“Aunado a esto vamos a estar aplicando 180 pruebas médicas diarias con los doctores de la Secretaría de Transporte a los operadores, para cerciorarnos que todo operador a bordo de las cuatro mil 500 unidades que están operando al día de hoy esté completamente sano”, finalizó.

Entregarán 200 mil cubrebocas a usuarios del transporte público

Serán 200 mil cubrebocas los que comenzarán a repartirse a partir de este viernes a los usuarios del Transporte Público para evitar que aborden las unidades sin mascarilla.

Pese a que desde el pasado 19 de abril se hizo oficial la medida luego de su publicación en el periódico oficial “El Estado de Jalisco”, el Gobernador del Estado informó que ahora sí, a partir del lunes, no se permitirá que ningún usuario aborde las unidades sin tapabocas.

Lo anterior, con la finalidad de evitar contagios por coronavirus durante la etapa más crítica de la pandemia, que en solo 24 horas cobró la vida de 41 personas al último corte de este miércoles.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones