Jueves, 02 de Diciembre 2021

ONU: Comité de desapariciones visita a colectivos en Jalisco

Integrantes de diversos colectivos se reunieron a un costado de la Glorieta de la Estampida con miembros del Comité de la ONU con la finalidad de conocer y abordar la problemática en el Estado

Por: Rubí Bobadilla

El próximo viernes en rueda se prensa se presentarán las conclusiones iniciales y observaciones generales de las visitas llevadas a cabo. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

El próximo viernes en rueda se prensa se presentarán las conclusiones iniciales y observaciones generales de las visitas llevadas a cabo. EL INFORMADOR/A. CAMACHO

En el marco de su visita a México, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este viernes con representantes de los diversos colectivos de familias en busca de sus desaparecidos en Jalisco.

Lo anterior, con la finalidad de conocer y abordar la problemática respecto de este situación en el Estado, relacionado también con la crisis forense y de Identificación de personas, así como con la poca capacidad para dar solución a los mismos por parte de las autoridades estatales que las familias han dado a conocer en los últimos años.

Desde antes de las 11:00 horas integrantes de diversos colectivos se reunieron a un costado de la Glorieta de la Estampida para acompañar a los representantes que entraron a la reunión sostenida con el comité, la cual se llevó a cabo de manera privada en un hotel de la zona.

“Estamos conscientes de las problemáticas en búsqueda, investigación, identificación de restos, seguridad de las personas que promueven la búsqueda de sus hijos, hermanos, padres, esposos y estamos muy conscientes además de la importancia de desarrollar estrategias de prevención para parar este fenómeno de la desaparición, y esa es la razón por la cual el comité está aquí, estamos tratando de articular lo que hacemos con las autoridades, con los colectivos, con la sociedad civil para tener una visión general, pero además tener las diversas perspectivas del problema”, explicó Juan Pablo Albán, relator del Comité de la ONU, al término de la reunión.

Será entre marzo y abril del 2022 cuando se expongan las conclusiones de las reuniones sostenidas en esta visita por cuatro de los 10 integrantes del Comité de la ONU, incluyendo la desarrollada en Jalisco, una vez que sesione en plenaria una propuesta de informe para emitir recomendaciones a las autoridades del País y de los gobiernos locales, dijo.

Por lo pronto, el próximo viernes en rueda se prensa se presentarán las conclusiones iniciales y observaciones generales de las visitas llevadas a cabo.

“Cuando hayamos acabado ese ejercicio de recopilar la información nos sentaremos a conversar hacia dónde hay que avanzar”, añadió Albán.

EL INFORMADOR/A. CAMACHO

Para las personas integrantes de estos colectivos la visita del comité a nuestro Estado representa una esperanza de que la problemática pueda ser atendida y de que las autoridades puedan hacer su trabajo con efectividad, no solo para tratar de encontrar a los más de 14 mil desaparecidos que hay en la Entidad, sino para prevenir que sigan desapareciendo.

“No creíamos que algún día íbamos a tener la oportunidad de algún día estar reunidos con ellos pero gracias a Dios nos fue muy bien. Se llevaron nuestros escritos con nuestras propuestas. (En la reunión) pusimos nuestra forma de pensar, cómo queremos que trabaje el Gobierno con nosotros y que todas las instituciones se haga una sola y nos den la atención que merecemos como víctimas, que cumplan los protocolos. La visita sí es una esperanza, pero vamos a dejar la esperanza y lo vamos a convertir en realidad. Hay que ser positivos y ya tenemos el primer paso, el que la ONU nos esté acompañando”, dijo por ejemplo Adriana, fundadora del colectivo  1 = Todos Tlajomulco, al término de la reunión.

Entre los temas que se abordaron durante la reunión, además de la falta de coordinación entre las autoridades, así como la falta de personal en áreas de identificación dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se encontró también la falta de socialización y difusión de las fichas de búsqueda de la Alerta Amber en el Estado, así como la urgencia de la construcción del Centro de Identificación Humana en la Entidad y del Panteón Forense que se construye en el municipio de Atotonilco El Alto para la inhumación de Personas Fallecidas Sin Identificar, el cual lleva un avance de alrededor del 40%.

“Yo creo que ya ganamos con el hecho de que ellos volteen a ver la problemática que hay en México, porque esto ya rebasó al sistema, ya no pueden con ella. Yo pienso que con esta reunión, con que ellos asistan a varios estados y vean la problemática, ellos nos ayuden a comenzar, porque esto no se puede cortar de tajo, pero pueden sentar un cambio, que promuevan y presionen a quien tengan que presionar para que esto cambie y que ya no le suceda a ninguna persona más”, dijo por su parte Liliana Meza, del colectivo “Luz de Esperanza”.

JL

Temas

Lee También