Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Cuatro de cada 10 desapariciones de mujeres ocurrieron en este sexenio

En Jalisco hay mil 247 mujeres desaparecidas

Por: El Informador

Desaparecidos. El número de mujeres desaparecidas ha ido en aumento. Archivo/ SUN /EELG

Desaparecidos. El número de mujeres desaparecidas ha ido en aumento. Archivo/ SUN /EELG

La desaparición de mujeres va al alza en Jalisco en los últimos años. De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), en el Estado hay 578 mujeres que se encuentran pendientes de localizar, y que desaparecieron entre enero de 2019 y octubre de este 2021.

En el histórico, en Jalisco hay mil 247 mujeres desaparecidas. Lo que significa que 46% de los casos ocurrieron en los últimos tres años: Al menos cuatro de cada 10 mujeres desaparecieron en esta administración.

Sin embargo, en lo que va de esta gestión de Gobierno han sido localizadas dos mil 776 mujeres.

Las cifras del Sistema corresponden a las mujeres por quienes se presentó alguna denuncia ante la Fiscalía del Estado, misma fuente de información con la que se nutre al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).

Luego del informe del gobernador en materia de seguridad reportado el pasado 25 de octubre, colectivos y académicos refutaron las cifras que calificaron como “triunfalistas”, pues dijeron que fueron presentadas a modo y sin considerar a las familias de los desaparecidos.

La doctora Carmen Chinas Salazar, integrante del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la UdeG, señaló que en el informe no se dijo que Jalisco es la Entidad del país con más personas desaparecidas, “pese a la negativa del gobernador a reconocerlo”. “Los datos que muestra el RNPDNO son contundentes: en los tres años de este Gobierno tres mil 928 personas se sumaron a la lista de desaparecidos, lo que representa alrededor del 20% del total nacional ocurrido en este periodo”, añadió la académica.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones