Jueves, 25 de Abril 2024

''Nora'' se convierte en huracán frente a las costas de Jalisco

''Nora'' evolucionó a huracán categoría 1 la madrugada de este sábado, frente a las costas de Jalisco

Por: Oralia F. López

Por ''Nora'' se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán. Piden extremar precauciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por ''Nora'' se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán. Piden extremar precauciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

''Nora'' evolucionó a huracán categoría 1 la madrugada de este sábado, frente a las costas de Jalisco.

En el reporte de las 07:15 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ''Nora'' se encuentra a 290 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 740 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se prevé que su trayectoria sea cercana a la línea de costa a lo largo del día.

''Nora'' se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 km/h, y presenta vientos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 km/h. Esto favorece oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Jalisco y Colima; viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Nayarit y Michoacán, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, además de trombas marinas en costas desde Sinaloa hasta Guerrero.

TWITTER

El SMN indica que se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit; una zona de vigilancia por efectos de huracán de Manzanillo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de San Blas hasta Mazatlán, Sinaloa; además, una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero. hasta Manzanillo.

Por ''Nora'' se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.

Piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Hasta el momento se han formado en el Pacífico los ciclones ''Andrés'', ''Blanca'', ''Carlos'', ''Dolores'', ''Enrique'', ''Felicia'', ''Guillermo'', ''Hilda'', ''Ignacio'', ''Jimena'', ''Kevin'', ''Linda'', ''Marty'' y ''Nora'.

''Dolores'' tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones