Miércoles, 19 de Enero 2022

Huracán ''Nora'' en vivo: Trayectoria y noticias al momento

Estas son las actualizaciones, reportes de lluvia, inundaciones y otras afectaciones por ciclón en el Pacífico mexicano

O. F. López

''Nora'' se degrada a tormenta tropical el domingo, luego de ingresar a Jalisco el sábado como huracán; estas son las actualizaciones, reportes de lluvia, inundaciones y otras afectaciones por el fenómeno.

Activan recursos del Foeden en Jalisco


Los recursos del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) fueron activados para atender los daños que dejó en municipios de Jalisco el paso de "Nora". El Gobierno estatal que serán principalmente para viviendas y comercios damnificados.

ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Rescatan a 132 "jeeperos" en Talpa de Allende


Un total de 132 "jeeperos"  que se encontraban incomunicados en una carretera de  de Talpa de Allende, Jalisco, fueron rescatados este domingo por autoridades locales y estatales. Todos se reportan en buenas condiciones de salud.

ESPECIAL/Protección Civil Jalisco

El Gobierno de Jalisco dijo esta tarde que las personas que iban en los vehículos salieron ayer de Ameca y Guadalajara, pero quedaron varados en el tramo que conduce al bosque de maple, debido a los derrumbes por el paso del huracán. 

Sinaloa suspende clases presenciales


El secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, anunció que debido al paso de la tormenta tropical "Nora", el inicio del ciclo escolar en el estado será solo a través de clases a distancia y la enseñanza presencial queda suspendida hasta nuevo aviso.

"Nora" provocará lluvias torrenciales en Sinaloa y Nayarit


Debido a la circulación de la tormenta tropical, para las próximas horas se esperan lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros) en Nayarit y Sinaloa, advirtió el Servicio Meterológico Nacional en un boletín de las 16:30 horas. Además se prevén precipitaciones intensas (de 75.1 a 150 mm) en zonas de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas Chihuahua, Colima y Estado de México.

A las 16:00 horas, el centro de "Nora" se ubicó frente a la costa, a 55 kilómetros al sureste de Altata, Sinaloa.

Captan derrumbe de casa en Puerto Vallarta


En Puerto Vallarta, el desbordamiento del río Pitillal por los efectos del huracán provocó el derrumbe de una casa, cuyo momento fue captado en video.

Fallece menor en Puerto Vallarta


El cuerpo de un menor que estaba desaparecido desde la madrugada fue localizado este domingo entre los escombros de un hotel que se derrumbó en Puerto Vallarta, luego del desbordamiento del río Cuale.

Tras labores de rescatistas, alrededor de las 14:30 horas, Curro Prados Asensio, de 13 años fue localizado sin vida entre la estructura colapsada.

"Nora" se degrada a tormenta tropical


A las 13:00 horas (tiempo centra de México), el huracán "Nora" perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical.

El SMN reportó que a esa hora, su centro se ubicó frente a costas de Sinaloa, a 35 kilómetros al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 300 km al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Huracán "Nora" deja ríos desbordados y dos desaparecidos en Puerto Vallarta


El Gobierno de Jalisco detalló que los ríos el Pitillal y Cuale, en Puerto Vallarta, y en Boca de Tomatlán, el Río Tomatlán, se desbordaron tras las intensas lluvias provocadas por “Nora”; también se registraron inundaciones en varias colonias del municipio.

Varias fincas y negocios aledaños al río Cuale resultaron con daños, y el puente sobre el torrente colapsó, ocasionando afectaciones en comercios cercanos. Además, una mujer y un menor se encuentran desaparecidos luego de que su auto fuera arrastrado por la corriente durante la madrugada del domingo en Puerto Vallarta.  

"Nora", frente a las costas de Sinaloa


El SMN advirtió que el huracán "Nora" continuará su desplazamiento frente a las costas de Sinaloa y hasta las 10:00 horas de hoy domingo se localiza a 10 kilómetros al norte de Mazatlán y a 385 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h. 

 

 

"Nora" traerá lluvias puntuales a la ZMG este domingo


El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que debido al huracán "Nora", en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y otros municipios de Jalisco habrá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para este domingo. 

Deslave en carretera El Grullo-Ciudad Guzmán y desbordamiento de río en Cihuatlán


Elementos de cuerpos de socorro y del ejército mexicano realizaron labores de rescate de personas que fueron arrastradas a un barranco con profundidad de 120 metros. La Secretaría de la Defensa Nacional informó, la noche de este sábado, que debido a las lluvias generadas por el paso del huracán Nora en Jalisco ocurrió un deslave en la carretera estatal 401 El Grullo-Ciudad Guzmán, a la altura de los kilómetros 090+000 y 092+000.

El desplazamiento de tierra afectó a vehículos que circulaban sobre esa vía, se encuentran en el lugar servicios de emergencia con elementos de Protección Civil del Estado, municipales y Cruz Roja.

Por su parte, el gobernador de Jalisco informó que 500 casas fueron afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, registrado en las comunidades San Patricio, Melaque y Villa Obregón; en el municipio de Cihuatlán.

Centro de "Nora" toca tierra en Tomatlán


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán "Nora", de categoría 1, tocó tierra en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco.

El huracán se ubicó a 35 kilómetros (km) al sureste de Cabo Corrientes y a 50 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, municipios de Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h, por lo que se prevé que continúe su trayectoria hacia Nayarit con lluvias torrenciales y afectaciones por viento y oleaje fuerte en las próximas horas.

A través de un comunicado, la Conagua explicó que durante esta noche un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de México, el paso de la onda tropical 25 por el sur de la Península de Yucatán y la circulación del huracán "Nora" ocasionarán lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; intensas en el oeste de Guerrero y Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Sonora, y fuertes en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. EL UNIVERSAL

Reportan daños leves en el Hospital Comunitario de Cihuatlán


Las lluvias y vientos del huracán "Nora" provocaron algunos daños menores en el Hospital Comunitario de Cihuatlán. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que tuvieron afectaciones leves como la pérdida de una puerta de vidrio templado ubicada en el servicio de urgencias, la pérdida de otra ventana en el pasillo de consulta externa, daños en seguros de puertas, el drenaje del patio trasero obstruido, múltiples goteras en todo el corredor de consulta externa y cuatro de siete consultorios dañados por la humedad, entre otras afectaciones.

En un comunicado, la dependencia estatal refirió que ninguno de los daños fue de gravedad. Reconocieron que la atención en el nosocomio fue afectada, pero informan que continúan activos los servicios de Urgencias y área COVID, mientras que el resto de los servicios están suspendidos. Al momento, se encuentran cinco pacientes en hospitalización, dos en urgencias y tres en área COVID (sin ventilación mecánica). EL INFORMADOR/R. Rivas

Baja California Sur activa plan DNIII y Marina


Con motivo del avance del huracán "Nora" en el Pacífico mexicano, el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur sesionó esta tarde, y autoridades militares informaron que se activaron los planes DNIII y Marina, en su fase preventiva, ante posibles afectaciones en la entidad.

En la sesión, se presentó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que hasta el momento indica que el meteoro mantiene su trayectoria aún lejana a la península de Baja California; sin embargo, se prevé continúe su desplazamiento y su internamiento hacia el Golfo de California.

Así, según su avance, se pronostica su desplazamiento en el Golfo de California, con efectos en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, en este estado del noroeste se prevé toque tierra el próximo jueves 2 de septiembre, debilitado a tormenta tropical.

Autoridades militares en BCS informaron que activaron los planes DNIII y Marina, en su fase preventiva, y se desplazaron elementos a puntos del norte y sur del estado para el auxilio de la población. También la Guardia Nacional comunicó de la activación de su plan de asistencia. EL UNIVERSAL

Habilitan 12 refugios temporales en Jalisco


El Gobierno de Jalisco instaló un puesto de mando en Puerto Vallarta para dar seguimiento a la evolución del paso del huracán "Nora" y coordinar los trabajos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En un comunicado se informó que elementos de dependencias como la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Civil, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad laboran en apoyo en las zonas que pudieran verse afectadas ante la llegada del fenómeno meteorológico.

Refirieron que se activaron 12 refugios temporales en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para atender a la población que tras el paso del huracán se vea obligada a desalojar sus viviendas. También, como medida de prevención, se comenzó con la evacuación de al menos 30 comunidades de Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán y El Tuito. EL INFORMADOR/R. Rivas

Instalan puesto de mando


Las autoridades informan que realizan evacuaciones precautorias e invitan a la población a utilizar los albergues del DIF si se encuentran en zonas de peligro.

Emiten alerta en Mazatlán


Se emitió una alerta preventiva en Mazatlán ante los posibles efectos del huracán "Nora", cuya trayectoria puede generar lluvias intensas, con fuertes vientos a partir de la noche de este sábado y la mañana del domingo.

Se tienen habilitados 128 albergues en caso que se requiera evacuar a familias de las zonas bajas.

Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, expuso que ante los pronósticos de fuertes lluvias que se prevén por el huracán "Nora", lo más recomendable es que se suspenda el inicio de clases presenciales en las escuelas habilitadas.

En los municipios del sur del estado, como son Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, en donde se espera resentir los primeros efectos del huracán, se mantiene un monitoreo de su comportamiento, para tomar las medidas necesarias y proteger a las personas que residen en las zonas más bajas. EL UNIVERSAL

Posponen arranque de ciclo escolar en BCS por ''Nora''


 

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que hasta conocer los efectos que pudieran derivar del huracán ''Nora'' en la entidad, se pospone el arranque del ciclo escolar previsto para el lunes 30 de agosto.

PC Guerrero pide mantener precaución por lluvias de ''Nora''


PC Guerrero pide mantener las medidas de precaución necesarias, ante el pronóstico de más lluvias en Guerrero por los remanentes del huracán ''Nora'' en la entidad.

El SMN pronostica la trayectoria de ''Nora'' para esta noche


El SMN publicó en sus redes sociales que pronostica que, esta noche el centro del huracán ''Nora'' se desplace aproximadamente entre 20 y 30 km de la línea de costa de los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes, Jalisco.

Activa Guardia Nacional plan de asistencia en Colima por ''Nora''


 

Ante el paso del huracán "Nora", de categoría 1, la Guardia Nacional activó en Colima el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en su fase de prevención, para brindar apoyo a la ciudadanía.

 

Desde ayer, elementos de la corporación se mantienen en alerta para implementar acciones que requieran de evacuación, intervención de emergencias, así como trabajos de limpieza de escombro, lodo y agua en las casas, retiro de árboles, rehabilitación de calles y seguridad perimetral.

Más árboles caídos por ''Nora'', en carreteras de Jalisco


PC Jalisco reporta que sobre la carretera federal 80 se registran árboles caídos.

''Nora'' se ubica a 155 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco


En su reporte de las 13:00 horas, PC Jalisco informó que el centro del huracán ''Nora'' se sitúa a 155 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 645 km al sureste de Cabo San Lucas, BCS.

Circulan en redes sociales videos del impacto de ''Nora'' en costas de México


 

PC Colima ayuda a ramaderos afectados por el huracán ''Nora''


A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de Colima informa que personal de la unidad estatal brinda apoyo a ramaderos afectados por el huracán ''Nora''.

PC Emite alerta roja para el Noroeste y Suroeste de Jalisco y el sur de Nayarit


 

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) emite una alerta roja por peligro máximo por el huracán ''Nora'' para el noroeste y suroeste de Jalisco, así como para el sur de Nayarit.

 

Pide a las personas alejarse de las ventanas para evitar lesiones si estas se rompen. Pide permanecer en el hogar o en los refugios temporales hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

Actualizan el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales en Jalisco


Debido al paso del huracán ''Nora'' se actualiza el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en etapa de acercamiento para Jalisco.

 

Se establece alerta amarilla para Puerto Vallarta, y naranja para Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes.

PC Colima desplega apoyo en la costa por ''Nora''


El personal de Protección Civil de Colima desplegado en la costa permanece alerta, brindado apoyo a la población ante el paso de ''Nora''.

PC Jalisco retira árboles en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo


''Nora'' se ubica al sur de Cabo Corrientes, Jalisco


El centro del huracán "Nora" se localiza a 225 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, indica el SMN. Mantendrá lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.


PC vigila playas, presas y arroyos en la costa sur


En su cuenta de Twitter, Protección Civil Jalisco informa que sus oficiales permanecen atentos al paso del huracán ''Nora'' en playas, presas y arroyos en la costa sur de Jalisco.

Prevén lluvias para gran parte de Jalisco por ''Nora''


Para Jalisco, se preven precipitaciones en las regiones Altos Sur, Centro, Sur, Ciénega, Sierra Occidental, Sierra de Amula, Sureste, Costa Norte y Costa Sur.

''Nora'' evoluciona a huracán categoría 1


 

''Nora'' evolucionó a huracán categoría 1 la madrugada de este sábado, frente a las costas de Jalisco.

Temas

Lee También