Jueves, 18 de Abril 2024

No habrá consulta de NAIM en aeropuertos porque se nos pasó: Lomelí

El ex candidato a la gubernatura dijo que la idea no fue contemplada, no sólo en Jalisco, sino en ningún punto de la República

Por: Javier Armendáriz

No habrá consulta de NAIM en aeropuertos porque se nos pasó: Lomelí

No habrá consulta de NAIM en aeropuertos porque se nos pasó: Lomelí

Sobre los cuestionamientos de por qué no se colocará una casilla para la consulta en el Aeropuerto de Guadalajara, el ex candidato a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, dijo que no se les ocurrió la idea. 

"Con respecto a por qué no pusimos (una casilla) en el aeropuerto: sinceramente creo que se nos pasó. Hay que decir las cosas como son. Yo creo que debió haber existido una mesa en el aeropuerto para toda la gente que viaja", expresó en una rueda de prensa previa al inicio de la consulta. 

Lomelí expresó que la idea no fue contemplada, no solo en Jalisco, sino en ningún punto de la República. 

A Jalisco se destinará un total de 70 mil 400 boletas para que la ciudadanía pueda participar en la consulta pública sobre si continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Esta cifra corresponde tan solo al 1.19% de la lista nominal en el estado. Las boletas estarán distribuidas en 44 puntos en toda la entidad, 37 de los cuales estarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En relación a los cuestionamientos de cómo se eligió a las personas que participarán en las casillas donde se hará la consulta, Lomelí comentó que se trata de personas que previamente colaboraron con Morena durante las elecciones del pasado julio, a las cuales se les llamó para pedirles su colaboración en la encuesta sobre el Nuevo Aeropuerto.

"Tenemos gente que han estado participando, tenemos gente que nos han ayudado a cuidar la elección pasada y que fueron llamadas e invitadas a ayudarnos a llevar a cabo esta consulta". 

A pesar de que no se sabe si otros partidos políticos piensan acudir a la consulta para vigilarla, Lomelí dijo que la invitación está abierta para quien guste acudir a las casillas a observar que el proceso se lleve a cabo con transparencia.

A pesar de no contar con una cifra concisa de cuánto costará la consulta, Lomelí estimó que serían entre un millón y un millón y medio de pesos, los cuales provienen de los fondos otorgados a Morena como gobierno en transición.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones