Jueves, 18 de Abril 2024

Niegan simulación en tope de gasto en foros legislativos

Las diputadas Claudia Murguía Torres, del PAN, y Mirza Flores, de MC, señalaron que no se les informó que los eventos que organizaron superaron el límite de 60 mil pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La emecista Mirza Flores, detalló que en su caso se utilizó un remanente de la asignación que tenía como presidenta de la Comisión de Vigilancia. TWITTER /

La emecista Mirza Flores, detalló que en su caso se utilizó un remanente de la asignación que tenía como presidenta de la Comisión de Vigilancia. TWITTER /

Aunque figuran en la lista de quienes superaron el tope de gasto aprobado para la organización de foros, las diputadas Claudia Murguía Torres, del PAN, y Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, señalaron que no se les informó que los eventos que organizaron superaron el límite de 60 mil pesos.

La legisladora panista, que ejerció 70 mil 863 pesos en la organización del foro “Alianza de Mujeres Contra las Adicciones”, argumentó que sabía que había un aproximado de gastos, pero no un tope como tal.

“Era un evento en el que el Legislativo estaba participando como firmante de un convenio, hubo aprobación de la presidencia de la Mesa Directiva para que pudiera ejercerse el gasto en la cantidad que se ejerció”, comentó.

La emecista Mirza Flores, detalló que en su caso se utilizó un remanente de la asignación que tenía como presidenta de la Comisión de Vigilancia, que fue adicional a los 60 mil pesos que usó en la organización de su informe de actividades.

“Cuando solicité los recursos para cada uno de los foros que hice y para mis informes como diputada, no me dijeron que estuviera rebasando mis topes. Hice seis foros en el Congreso y también dos informes de actividades legislativas en dos diferentes puntos de mi distrito”, explicó.  

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Coordinación de Administración y Finanzas del Poder Legislativo entregó el reporte de las erogaciones para organizar foros. Según el informe los diputados Javier Romo Mendoza, Hernán Cortés Berumen, Claudia Murguía Torres, Salvador Caro Cabrera y Mirza Flores Gómez; gastaron más de 60 mil pesos.

Jorge Mestas Ibarra, Coordinador de Administración, sostuvo que en los casos donde el evento excedió el límite se avisó a la Comisión de Administración que aprobó las erogaciones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones