Viernes, 19 de Abril 2024

Un diputado jalisciense cuesta más que institutos enteros

Cada legislador del Congreso local cuesta al erario 24 millones 099 mil pesos, más que organismos de salud como el Instituto Jalisciense de Salud Mental y el de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos

Por: El Informador

Los 808 millones de pesos programados en la nómina del Legislativo son casi cuatro veces más que el presupuesto etiquetado para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. TWITTER/@LegislativoJal

Los 808 millones de pesos programados en la nómina del Legislativo son casi cuatro veces más que el presupuesto etiquetado para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. TWITTER/@LegislativoJal

El costo promedio anual por cada diputado de Jalisco (24 millones 099 mil pesos) es superior al presupuesto total aprobado para la operación de organismos autónomos del rubro de salud pública.

Dependencias en esa materia tendrán, en todo 2020, menos presupuesto que el gasto correspondiente por legislador. Por ejemplo, el Instituto Jalisciense de Salud Mental ejercerá 13.7 millones de pesos (MDP) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, 13.8 millones.

Sólo la partida para sueldos de personal eventual del Poder Legislativo implica erogar 146 MDP. De esa bolsa saldrán los recursos para los hasta siete empleados de confianza que se autorizaron contratar por diputado.  

Otros entes con menos presupuesto que el que tiene un diputado son el Consejo Estatal para la Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, con 22.2 MDP; el Instituto Jalisciense de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, que tiene 8.5 millones, y la Comisión de Arbitraje Médico, que accedió a 9.5 MDP.

Los 808 millones de pesos programados en la nómina del Legislativo son casi cuatro veces más que el presupuesto etiquetado para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que dispondrá de 247 millones 43 mil pesos para este año. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones