Jueves, 06 de Octubre 2022

Nidos de Lluvia, finalista en premios de Bloomberg Philanthropies

Los ganadores de los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022 se anunciarán en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, a celebrarse en octubre

Por: Rubí Bobadilla

El programa Nidos de Lluvia se ha llevado a 50 colonias del AMG, con lo que se beneficiará a más de cuatro mil 500 familias en total. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El programa Nidos de Lluvia se ha llevado a 50 colonias del AMG, con lo que se beneficiará a más de cuatro mil 500 familias en total. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Por su contribución a la acción climática y la resiliencia hídrica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el programa “Nidos de lluvia” ha sido seleccionado como finalista en los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022 en la categoría “Unidos en la construcción de la resiliencia climática”.

“Nidos de Lluvia es ejemplo de cómo un plan se traduce en acciones reales y tangibles, con un beneficio directo a las personas"

Los premios, explicó el Gobierno de Jalisco, celebran los proyectos más ambiciosos e impactantes impulsados por ciudades de todo el mundo para abordar la crisis climática.

“La elección por parte de C40 es un testimonio del compromiso y liderazgo que lleva la metrópoli y sus municipios a través del Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), con el apoyo del Gobierno de Jalisco, para abordar la emergencia climática desde la resiliencia y la gobernanza”, señaló el Ejecutivo estatal a través de un comunicado.

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), a través de la cooperación activa con el Grupo de Liderazgo Climático (C40 Cities), postuló el programa Nidos de Lluvia “por ser una acción de adaptación que beneficiará entre el 2021 y 2022 a más de 16 mil habitantes en el AMG, al tiempo que fomenta la resiliencia hídrica, en consecución a los objetivos del PACmetro”, señaló el gobierno estatal.

“Nidos de Lluvia es ejemplo de cómo un plan se traduce en acciones reales y tangibles, con un beneficio directo a las personas. Además, por sus características y coordinación, ha escalado rápidamente entre los municipios del AMG. Estamos muy orgullosos de que pueda ser reconocido a nivel internacional”, señaló Alejandra Hernández Santillán, encargada de Despacho de la Dirección General de Imeplan.

“Nos encontramos en una crisis climática global que altera el ciclo del agua y su disponibilidad en las fuentes naturales. Sin embargo, los efectos y la dificultad para adaptarse se agudizan en la población vulnerable y de menores ingresos económicos”, señaló por su parte la Coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, Patricia Martínez Barba.

Agregó que la procuración de agua en los hogares es cuestión de género ya que las mujeres y niñas ocupan hasta el 25 % de su tiempo en estas actividades, tiempo que se ven impedidas a dedicarlo a la generación de ingresos, a sus estudios, o a su recreación.

“La adaptación al cambio climático nos exige soluciones que tengan impacto inicial en la escala de lo local, a costos asequibles y que perduren con el tiempo, pero, sobre todo, que nos abran la perspectiva a soluciones basadas en la propia naturaleza” señaló Martínez Barba.

El gobierno estatal señaló que uno de los objetivos de la premiación es compartir “buenas prácticas” replicables en distintas ciudades, destacar desempeños sobresalientes y soluciones integradas que hayan logrado éxitos ambientales y de igualdad”.

“Los premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards celebran un conjunto diverso de acciones locales que están teniendo un fuerte impacto en el mundo que nos rodea”, dijo el director ejecutivo de C40, Mark Watts.

Los ganadores de los Premios C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards 2022 se anunciarán en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, a realizarse en Buenos Aires durante el mes de octubre.

SABER MÁS

A través del programa Nidos de Lluvia se busca fomentar la sustentabilidad y resiliencia hídrica y garantizar las condiciones de acceso al agua por parte de sectores vulnerables a través de soluciones basadas en la naturaleza. Además, promueve el fortalecimiento comunitario entre vecinas y vecinos, quienes se han organizado en una red autogestiva para compartir la disponibilidad del recurso entre los hogares.

El programa se ha llevado a 50 colonias del AMG, con lo que se beneficiará a más de cuatro mil 500 familias en total. Este año, se llevan dos mil 800 sistemas instalados y 570 más programados para su instalación en los próximos días. Se estima que para 2024, cerca de 60 mil personas tendrán una mayor seguridad hídrica, reduciendo los índices de vulnerabilidad crítica en un 67 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones