Domingo, 27 de Noviembre 2022

El AMG lidera el Índice de Ciudades Sostenibles en México de la ONU

De acuerdo con un estudio de la ONU, la metrópoli de Guadalajara obtuvo un puntaje general de 67.59

Por: Rubí Bobadilla

El estudio mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El estudio mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) encabezó el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 de la ONU, resaltando del resto de 74 zonas metropolitanas de México.

De acuerdo con el estudio, la metrópoli de Guadalajara obtuvo un puntaje general de 67.59, colocándose en el primer lugar gracias a su desempeño en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 13, Acción por el clima; 7, Energía asequible y no contaminante; y 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Por ejemplo, en el ODS 13, Acción por el clima, el AMG obtuvo un desempeño de 100 puntos por los instrumentos de planeación y gestión desarrollados a escala metropolitana, como el Atlas Metropolitano de Riesgo y Plan de Acción Climática (PACmetro).

Así lo informó el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), organismo coordinador del estudio elaborado bajo con apoyo de Citibanamex y en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).

Respecto a la última evaluación del 2018, igualmente encabezada por el AMG, en la edición 2021 incrementó poco más de nueve puntos; “una evolución considerable que refleja el trabajo conjunto de la metrópoli por el desarrollo sostenible”, señaló el Gobierno de Jalisco a través de un comunicado.

La coordinación con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara es integrada integrada por El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Zapotlanejo.

Saber más

Dicho estudio mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS. Se trata de un esfuerzo pionero a nivel internacional, es uno de los primeros que toma como unidad de análisis regiones subnacionales para analizar su situación, tomando como referencia las metas de la Agenda 2030.

Para ello utiliza un conjunto de 92 indicadores de desarrollo sostenible –ambiental, social y económico – y propone valores óptimos para cada uno con base en las metas de la Agenda 2030.

La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en septiembre de 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales incluyen las metas que deberán orientar los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales en los próximos años.

Acciones Climáticas con impacto metropolitano que destacan y contribuyen a la evaluación del Índice, según informó el Gobierno Estatal:

  • Mi Macro Periférico
  • Mi Transporte Eléctrico
  • Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico urbano Mi Tren
  • Captación de agua pluvial mediante el programa Nidos de Lluvia
  • Cuidado y administración de 12 bosques urbanos a través de la AMBU y creación de nuevos espacios como el Bosque Urbano Tlaquepaque y el Bosque Pedagógico del Agua
  • Cuidado y administración de infraestructura para la movilidad activa y no motorizada, así como la gestión inteligente del tráfico a través de la AMIM
  • Planeación y desarrollo urbano sustentable a través de los instrumentos metropolitanos desarrollados por el IMEPLAN (Atlas Metropolitano de Riesgos y Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones