Viernes, 29 de Marzo 2024

Salme presenta la campaña “Es Tiempo de Navidad en Armonía”

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) exhortó a la población de Jalisco a adoptar hábitos de autocuidado de la salud mental

Por: Ernesto Gómez

El Instituto Jalisciense de Salud Mental promueve varias recomendaciones para fomentar las emociones positivas. ESPECIAL

El Instituto Jalisciense de Salud Mental promueve varias recomendaciones para fomentar las emociones positivas. ESPECIAL

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) a través de la campaña “Es Tiempo de Navidad en Armonía” invita a la población de Jalisco a adoptar hábitos de autocuidado de la salud mental y de acercamiento con la familia y seres queridos para alentar fraternidad y emociones positivas durante esta época del año.

La campaña, que se presentó hoy en conferencia de prensa, pone a disposición diversas recomendaciones que promueven conductas, expresión de emociones positivas y acciones de cuidado mutuo entre los integrantes de la familia y la comunidad; así como servicios de orientación y apoyo.

La dependencia destacó que en la temporada decembrina es muy usual la convivencia con muchas personas, en reuniones, fiestas y posadas, dar y recibir obsequios, para quienes cuentan con fuertes lazos sociales y recursos económicos; pero también puede traer nostalgia, añoranza o frustración.

Al respecto, el director del SALME, Francisco Javier Ramírez Barreto, expuso que hay una gran diferencia entre estos sentimientos de nostalgia o tristeza, y la depresión. Esta último es un trastorno que conlleva varios síntomas, entre ellos la pérdida de interés en todos los aspectos de la vida; tristeza o irritabilidad permanente o prolongada por más de dos semanas.

“Algunas personas podrán tener sentimientos de nostalgia y frustración al no poder dar, recibir o interactuar con todas las personas que quisieran; es importante que se diferencie la tristeza pasajera de la depresión, como una enfermedad que se caracterizada por la desesperanza, irritabilidad, la incapacidad de disfrutar de lo que antes si disfrutaba, graves alteraciones del sueño, de la alimentación y la concentración, al menos 15 días, casi todos los días y casi todas las horas del día”; precisó el especialista.

Ramírez Barreto sostuvo que la depresión no aumenta en Navidad, lo que es una creencia errónea muy extendida, e incluso diciembre no es el mes con más llamadas a la Línea de Atención en Crisis 075 o al 3325042020 de SALME. Tampoco es el mes con más suicidios.

“No existe la depresión navideña como una categoría diagnóstica en salud mental; algunas personas pueden tener carencias en sus vínculos emocionales o en su economía, por lo que el seguir esas tradiciones implicará mayores esfuerzos y puede generar frustración, nostalgia y tristeza pasajera”, explicó.

Si alguien tiene una enfermedad mental desde algún otro mes del año y no recibe atención, lo más probable es que también tenga síntomas en el mes de diciembre por lo que será oportuno iniciar con el tratamiento con un profesional de la salud.
Ramírez Barreto enumeró que en Jalisco los principales problemas de salud mental son la depresión, la ansiedad, problemas de pareja, problemas familiares y trastornos psicóticos, entre otros.

Emociones Positivas

El Instituto Jalisciense de Salud Mental promueve varias recomendaciones para fomentar las emociones positivas y, por tanto, un estado emocional con bienestar. La jefa del departamento de Promoción y Prevención del SALME, Elodia Villar García, compartió la importancia del acercamiento afectivo; no quedar inmerso en la presión social de las fiestas y reuniones y mantener una actitud positiva.

“Disfrutar todo lo que hagamos en estas fechas y pasar tiempo de calidad”, privilegiar la comunicación y la expresión honesta de sentimientos, y ser más permisivo con hábitos y rutinas, resumió la psicóloga.
Recomendaciones de SALME para pasar una navidad en armonía

  • Los conflictos ¡fuera!, que la comunicación con tus seres queridos sea con la expresión honesta y respetuosa de lo que cada uno piensa y siente.
  • Bájale a lo estricto: sé más permisivo con hábitos y rutinas.
  • Desconéctate de la web para conectarte con tu familia y organicen actividades en donde todos opinen y participen, una opción es un álbum fotográfico o video familiar.
  • Vive tus tradiciones y recupera el sentido de la navidad a través del voluntariado.
  • ¡Celebra responsablemente!, para disfrutar de las ricas comidas y bebidas de temporada, hay que consumirlas en pequeñas cantidades.
  • ¡Regálate tiempo!, para reflexionar y descansar.
  • Apégate a un presupuesto de cantidad de compras, regalos, intercambios y recuerda que es más significativa la proximidad emocional que un objeto costoso.
  • La creencia popular considera que en diciembre debemos estar felices todo el tiempo, sin embargo, la vida cotidiana incluye diferentes emociones y todas son válidas, evita sentirte obligado a estar feliz y respeta la amplia gama de tus emociones.
  • Diferencia la nostalgia y la tristeza pasajera de la depresión que dura al menos 15 días, casi todos los días y casi todo el tiempo.
  • De ser necesario, llama a la Línea de Atención en Crisis SALME 075, 24 horas todos los días del año, gratuito y confidencial.

PARA SABER

  • A nivel mundial la tasa de incidencia en depresión y ansiedad se ha incrementado hasta en 50 % a raíz de la pandemia de COVID-19.
  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada ocho personas, padece algún trastorno mental.
  • En Jalisco la tasa de incidencia de ansiedad y depresión es del 27 %.
  • La Línea de Intervención en Crisis registra un aumento de 400 % en el número de llamadas en comparación al año previo de la pandemia por COVID-19.

Para más información

Consulta el micrositio https://quererteencasa.jalisco.gob.mx

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones