Viernes, 19 de Abril 2024

Por aumento de accidentes, echan andar operativo de fiestas decembrinas

Para evitar los accidentes que acontecen durante esta temporada navideña, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes pone en marcha este operativo

Por: Paola Mendoza

El año pasado, casi cien personas fallecieron por accidentes esta temporada. CORTESÍA

El año pasado, casi cien personas fallecieron por accidentes esta temporada. CORTESÍA

Debido a un aumento del 20 por ciento en accidentes y lesiones durante la temporada navideña, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) echaron a andar un operativo de prevención y atención durante las fiestas decembrinas.

El coordinador operativo de CEPAJ, José Parra Sandoval, destacó que en el año 2021 al menos 98 personas perdieron la vida a causa de accidentes en Jalisco, con un incremento del 16 por ciento en comparación con un año atrás; el grueso de las muertes fue choques de tránsito y atropellamiento.

Para evitar accidentes viales, el médico insistió en que es importante evitar manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas, mantener sus luces encendidas en todo momento y estar atentos a los cruces de peatones en el espacio público. Agregó que la segunda causa accidentes durante la temporada navideña son contingencias en el hogar, como quemaduras e intoxicaciones, por lo que recomendó a la población estar atenta al uso de veladoras, enchufes de multicontacto y a la pirotecnia.

En un tercer momento, señaló que otros incidentes que suelen ocurrir durante esta temporada son en la visita a pueblos mágicos o sitios turísticos, en donde se llegan a presentar lesiones, quemaduras y ahogamientos, por lo que apuntó que lo mejor, antes de visitar estos sitios, es checar recomendaciones con autoridades municipales. Por su parte, el coordinador de SAMU de Jalisco, Gabriel Eduardo Alonso Tamayo, exhortó a la población a no saturar los centros médicos de segundo y tercer nivel con contingencias menores.

Apuntó que durante estas fechas son muchos los enfermos por virus estacionarios, quienes no ocupan atención hospitalaria.Comentó que cualquier ante cualquier emergencia, hay un equipo de fuerza que está disponible las 24 horas del día para la atención y traslado de pacientes que requieran atención médica.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones