Miércoles, 24 de Abril 2024

Multihomicidios en ZMG, aún por reacomodo de delincuencia: Fiscal

Gerardo Solís afirmó que siempre es un reajuste entre las diversas bandas dedicadas al crimen organizado y al narcotráfico

Por: El Informador

El fiscal admitió que existe un rezago en las investigaciones porque se les han acumulado debido a la gran cantidad de homicidios a lo largo del año. EL INFORMADOR

El fiscal admitió que existe un rezago en las investigaciones porque se les han acumulado debido a la gran cantidad de homicidios a lo largo del año. EL INFORMADOR

Los numerosos homicidios que se han registrado en los últimos días en la urbe, como el asesinato de cinco personas en una finca en la colonia Loma Linda, en Guadalajara, el pasado 6 de diciembre, son aún consecuencia del reacomodo de las bandas criminales que operan en la Zona Metropolitana, aseguró el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

"Siempre es un reajuste entre las diversas bandas dedicadas al crimen organizado y al narcotráfico, entendemos que hay pugnas entre ellas por razones de territorio y de liderazgo".

Explicó que incluso las cifras se elevan cuando ocurre alguna detención importante por parte de la Fiscalía, la Policía Federal o del Ejército. "Se recomponen las estructuras criminales y hay pleito entre ellos, entonces es hasta cierto punto común que resuelvan de esta manera sus conflictos".

No obstante, el fiscal admitió que existe un rezago en las investigaciones porque se les han acumulado debido a la gran cantidad de homicidios a lo largo del año, además por la falta de colaboración de las personas que pueden tener datos o evidencia para solucionar los casos.

"No olviden que por la forma como son cometidos estos ilícitos generan temor entre testigos, familiares, entre los propios ofendidos y a veces cuando hay información corroborable no nos hacen llegar esos datos por temor a que les suceda lo mismo o incluso pudieran ya estar siendo amenazados".

Tras un repunte de homicidios dolosos ocurrido a mediados de 2016, el entonces fiscal, Eduardo Almaguer, anunció la creación de la Unidad de Ejecución de Órdenes de Aprehensión de Homicidios Dolosos, conformada por 60 personas. Pese a esto, los homicidios siguieron aumentando.

Sobre si aún opera ésta área, el fiscal solo dijo saber de la existencia de una Dirección de Homicidios con policías investigadores y Ministerios Públicos.

Finalmente, Octavio Solís aclaró que cuando menos en las investigaciones más recientes no se ha obtenido información de las cámaras del Escudo Urbano C5.

"Todos esos indicios han sido de obtención directa en el lugar de los hechos o de manera indirecta con testigos o cámaras particulares. El C5 no nos ha dado información como para robustecer las investigaciones".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones