Jueves, 25 de Abril 2024

Multan a constructora de L3 por inundación en Alcalde Barranquitas

La sanción del Ayuntamiento de Guadalajara es por 1.5 MDP; "No tenemos el afán recaudatorio", dice el alcalde interino

Por: Virginia Arenas

El primer edil recalca que el problema de las inundaciones es por el desvío de colectores que se tuvo que hacer para la Línea 3 en La Normal y señala que lo que se debe hacer es dar una solución definitiva. EL INFORMADOR / F. Atilano

El primer edil recalca que el problema de las inundaciones es por el desvío de colectores que se tuvo que hacer para la Línea 3 en La Normal y señala que lo que se debe hacer es dar una solución definitiva. EL INFORMADOR / F. Atilano

El consorcio constructor de la Línea 3 fue multado con 1.5 millones de pesos por el Ayuntamiento Guadalajara debido a la inundación del domingo 10 de junio que afectó 14 viviendas en la colonia Alcalde Barranquitas.

El municipio había clausurado las obras en la Estación de La Normal luego de que fallaron las bombas para hacer el traspaso de agua y provocaron inundaciones de hasta un metro en viviendas en Santa Mónica y Pedro Loza durante la primer tormenta fuerte del temporal.

Aunque la problemática se ha repetido en tres ocasiones más durante los últimos días, el presidente municipal interino de Guadalajara Enrique Ibarra Pedroza explicó que su administración no busca multarlos cada vez que suceda.

"Nosotros no tenemos el afán recaudatorio. Lo más importante es el bienestar de los vecinos", indicó.

Una de las soluciones que planteó a los vecinos el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, fue que abandonaran sus viviendas, Ibarra Pedroza lo descartó.

"Se dice muy fácil pero es natural que la gente esté en su hogar porque es su entorno (...) yo no creo que esta sea la solución, de decirle a docenas de familias que pasen el temporal de lluvias fuera de sus casas. Siteur y SCT tienen que ver la forma de arreglar el problema".

El primer edil recalcó que el problema de las inundaciones en el punto es ocasionado por el desvío de colectores que se tuvo que hacer para la construcción de la Línea 3 en La Normal y señaló que lo que se debe hacer es dar una solución definitiva.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede y debe solucionarlo. Es un compromiso de ellos que no vuelva a ocurrir. ¿Quién está haciendo la obra? Es SCT y unas empresas, ellos lo tienen que hacer. Los vecinos tienen toda la razón".

Ibarra Pedroza señaló que el municipio revisa el estado estructural de las viviendas y aquellas que presenten un daño, también deberá ser resarcido por los responsables.

Sobre las afectaciones que dejó la fuerte lluvia del martes que tuvo características de tornado, el presidente municipal señaló que hoy presentarán una solicitud al Gobierno del Estado para pedir recursos del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

"Ya estamos terminando de hacer toda la documentación y acreditación (de las afectaciones). Como administración municipal vamos a solicitar el apoyo de recursos del Gobierno federal para la rehabilitación en las áreas que fueron afectadas".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones