Sábado, 20 de Abril 2024

Muertes por consumo de metanol en Jalisco casi alcanzan a las de coronavirus; van 24

En las últimas horas se registró un fallecimiento más, así como otros dos casos de intoxicación, reporta la Secretaría de Salud estatal

Por: Rubí Bobadilla

Investigaciones arrojaron que la intoxicación masiva se relacionó con el consumo de un alcohol de caña del 96º marca “El Chorrito”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Investigaciones arrojaron que la intoxicación masiva se relacionó con el consumo de un alcohol de caña del 96º marca “El Chorrito”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los fallecimientos ocasionados por el coronavirus en Jalisco sólo superan por seis a las muertes de personas que ingirieron alcohol adulterado con metanol en la región sur del Estado.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que hasta este viernes a las 15:00 horas y desde el pasado domingo, un total de 24 personas perdieron la vida a causa de la intoxicación que les provocó el químico. Por su parte el coronavirus registra 30 muertes desde el pasado 23 de marzo y hasta esta noche.

Hasta ayer jueves, el número de fallecimientos iba en 23; es decir, en las últimas horas se registró un fallecimiento más, así como otros dos casos de intoxicación. La dependencia estatal detalló que los afectados reportaron ser residentes de los municipios de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan y Valle de Juárez en el Estado de Jalisco, además del municipio de Sahuayo en Michoacán. También se registró un caso de un transportista residente de El Salto, quien ingirió alcohol en Tamazula; y otro con residencia temporal en Mazamitla, originario de Cajititlán, refirió la secretaría.

De los afectados, 91% son hombres y 9% son mujeres. En cuanto a la edad, oscila de los 19 a los 83 años, con predominancia en el grupo de 45 a 64 años. La dependencia refirió que 22 de los fallecidos eran varones y dos mujeres, con un rango de edad de 28 a 83 años, y corresponden a los municipios de Tamazula (14), Mazamitla (7), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo (1).

El pasado 27 de abril, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) emitió un Comunicado de Riesgos alertando a la población, pues las investigaciones arrojaron que la intoxicación masiva se relacionó con el consumo de un alcohol de caña del 96º marca “El Chorrito, que según su etiqueta es elaborado por el ingenio de Tamazula y envasado y distribuido por un particular de dicho municipio.

Ayer, la Fiscalía del Estado y la Coprisjal informaron que sumaban ya mil 500 litros de alcohol con metanol decomisados por las autoridades estatales y municipales, con la finalidad de evitar que incremente el número de víctimas. La Coprisjal además instó a los jaliscienses y a los ciudadanos de Colima y Michoacán a evitar el consumo de bebidas y dulces tradicionales elaborados con componentes de alcohol hasta que no se concluya la investigación de la cadena de producción y distribución del líquido y se de con los responsables.

LAS CIFRAS

  • 74 personas afectadas en total
  • 32 personas continúan hospitalizadas
  • 18 han sido dadas de alta
  • 24 han fallecido (dos mujeres, 22 hombres)

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones