Jueves, 25 de Abril 2024

Llama Zapotlán a no consumir bebidas “tradicionales” tras muertes por ingesta de metanol

A través de un comunicado, la alcaldía pidió evitar el consumo de alcohol en bebidas tradicionales para evitar que se incremente el número de víctimas

Por: Rubí Bobadilla

Con la finalidad de evitar la ingesta, los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano realizaron perifoneos y decomisos del alcohol. AFP / ARCHIVO

Con la finalidad de evitar la ingesta, los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano realizaron perifoneos y decomisos del alcohol. AFP / ARCHIVO

Luego de que ayer miércoles sumaran 21 fallecimientos por ingerir alcohol de caña adulterado con metanol, el ayuntamiento de Zapotlán El Grande hizo un llamado a sus habitantes para evitar ingerir bebidas alcohólicas.

A través de un comunicado, la alcaldía pidió evitar el consumo de alcohol en bebidas tradicionales como rompope, ponche de frutas o pajaretes (bebida preparada a base de leche caliente), con la finalidad de evitar que incremente el número de víctimas.

“Basta ingerir un mínimo del producto para provocar problemas que pueden causar lesiones irreversibles al organismo, ceguera, o incluso, la muerte”, expresó la alcaldía.

El lunes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó de la “intoxicación masiva” de 19 personas por consumo, presuntamente, alcohol de caña de 96° marca “El Chorrito, aunque las investigaciones aún están en curso.

Hasta ese día se había registrado el fallecimiento de nueve personas por intoxicación, número que aumentó a 21 hasta la noche de ayer jueves.

“Son ya más de 20 hogares en Tamazula, Mazamitla, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, en Jalisco, además de Sahuayo, Michoacán, enlutados por la muerte de alguno de sus integrantes por esta causa. Si en tu domicilio tienes algún recipiente con este producto, entrégalo a la autoridad. No lo tires al aire libre ni al drenaje, porque puede provocar un problema mayor”, finalizó el comunicado.

Ayer la SSJ informó que con la finalidad de evitar la ingesta, los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano realizaron perifoneos y decomisos del alcohol, sumando 700 litros confiscados.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones