Viernes, 03 de Mayo 2024

Tras visita a comercializadoras, suman mil 500 litros de alcohol adulterado con metanol asegurados

La Fiscalía hizo un llamado a evitar el consumo de bebidas y dulces artesanales tradicionales hasta que no se conozca el origen y la rastreabilidad de los productos adulterados

Por: Rubí Bobadilla

El Fiscal estatal y la comisionada aseguraron que continúan las investigaciones. TWITTER / @FiscaliaJal

El Fiscal estatal y la comisionada aseguraron que continúan las investigaciones. TWITTER / @FiscaliaJal

Luego de la visita a varias empresas, la Fiscalía del Estado, en coordinación con la Comisión Para Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) lograron el aseguramiento de mil 200 litros del alcohol adulterado con metanol, que presuntamente ocasionó la muerte de 23 personas al corte de este jueves.

La comisionada en Jalisco, Denis Santiago Hernández, informó que este jueves se realizó la visita a seis comercializadoras y 22 abarroteras en el municipio de Tamazula, tras lo cual se logró el decomiso del alcohol, cuya marca fue identificada como “El Chorrito” de etiqueta naranja, que se suma a los 300 asegurados en lo que va de la semana.  

Según informó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, la noche de ayer se realizó un cateo en “un par de empresas”, y este lunes se continuó en otro par, y no será sino hasta que se concluya con estas acciones y se realicen las investigaciones correspondientes a los indicios encontrados en ellas, que se puedan determinar las sanciones a las cuales serían acreedoras las personas que se determinen como responsables.

La comisionada indicó que se dio inicio a un operativo en la Región Sanitaria número 5, que compone los municipios de Tamazula, Quitupan, Jilotlán de los Dolores, Mazamitla, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Valle de Juárez, Concepción de Buenos Aires, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo, Ciudad Guzmán y Zapotiltic, en el cual 15 verificadores se encargarán de localizar todo el líquido posible para su posterior análisis.

Santiago Hernández hizo un llamado la ciudadanía en todo el Estado, así como de los municipios de Colima y Michoacán, para que evite el consumo de bebidas y dulces artesanales tradicionales como rompope, ponches de frutas, pajaretes, licores, así como borrachitos o gomitas y todo aquel producto que suele tener como componente principal el alcohol en cualquier graduación, con la finalidad de evitar que incremente el número de víctimas.

“Esto hasta que no se conozca el origen y la rastreabilidad de los productos adulterados que ya han sido detectados. La Coprisjal recuerda a la población que dada la naturaleza artesanal de los licores carecen de un control de calidad que permita identificar su lote, fecha de elaboración, valores nutrimentales, ingredientes y la rastreabilidad del mismo”, añadió la comisionada.

El Fiscal estatal y la comisionada aseguraron que continúan las investigaciones en coordinación con los alcaldes de los municipios involucrados, para localizar a los responsables de la elaboración del producto, así como la cadena de producción y distribución, pues será hasta que se tenga la identificación de los mismos que se pueda informar a la ciudadanía cuándo podrían volver a consumirse este tipo de productos.

Hasta la noche de este jueves se tenía el registro de al menos 72 personas intoxicadas tras la ingesta del alcohol adulterado con metanol, de las cuales fallecieron 23. De ellas otras 15 personas ya se reportan como recuperadas y otras 34 continúan hospitalizadas.

Desde el pasado 27 de marzo la Coprisjal hizo un llamado para que no se utilizara el alcohol metílico con fines de limpieza industrial para la preparación e ingesta de bebidas alcohólicas, incluyendo el alcohol puro de caña, alcohol de 96°, desnaturalizado o cualquier otra presentación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones