Jueves, 25 de Abril 2024

Tras pruebas piloto, empresas de "scooters" abandonan proyectos en la ciudad

En el municipio de Guadalajara, la prueba piloto comenzó con Grin, después ingresó Floü y la empresa Movo; no obstante, las firmas suspendieron las operaciones

Por: Ilse Martínez

En países de Europa y Norte América, la renta de scooters para desplazamientos cortos ha sido un éxito. AP/ARCHIVO

En países de Europa y Norte América, la renta de scooters para desplazamientos cortos ha sido un éxito. AP/ARCHIVO

Pese al trabajo realizado en la normatividad para la operación de las bicicletas mecánicas con o sin anclaje, bicicletas mecánicas asistidas eléctricamente, con o sin anclaje, o patines eléctricos también conocidos como "scooters", las empresas abandonaron los proyectos en la ciudad tras la implementación de las pruebas piloto.

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) recordó que en 2019 la Mesa Metropolitana de Movilidad, gestionada por el organismo, coordinó con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara la creación de los Criterios de Prueba Piloto para Sistemas de Transporte Individual en Red (STIR).

"En los criterios para la Prueba Piloto STIR se marcaba una duración de seis meses, con una obligatoriedad de tres meses de operación mínima para las empresas", detalló a través de una ficha informativa.

También explicó que se consideraba un periodo comprendido entre el 26 de septiembre del 2019 y el 26 de marzo de 2020 aunque los municipios iniciaron la prueba meses después, posterior a los procesos internos de aprobación en cabildos para sus territorios.

"Las empresas aprobadas para participar comenzaron a prestar servicio el 2 de diciembre de 2019 en el municipio de Zapopan con la empresa Grin y el 7 de enero del 2020 con Movo".

En el municipio de Guadalajara, la prueba piloto comenzó con Grin, después ingresó Floü y la empresa Movo. "Cabe mencionar que todas las empresas participantes en la prueba piloto sólo presentaron patines como dispositivos a operar y que las empresas Bird y Frog decidieron no continuar con su participación en la prueba piloto".

El Imeplan enfatizó que el permiso, operación y vigilancia correspondía a cada municipio que aprobara la entrada en operación del sistema.

¿Qué son los STIR?

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad describe que los Sistemas de Transporte Individual en Red (STIR) son nuevos modos de transporte activo que atienden viajes flotantes, lo que implica que no cuentan con una red de orígenes y destinos definidos, "son desplazamientos de corta duración puerta a puerta con orígenes y destinos múltiples y diversos".

Y en su programa de Movilidad Activa publicó que se propone iniciar a desarrollar una estrategia que incentive la participación de estas empresas de STIR en la ciudad, "que nos permita incrementar la oferta tanto de vehículos como de cobertura de movilidad activa de la mano de participación de la iniciativa privada.

Por lo que se plantea realizar acercamientos con las empresas que prestan servicios de STIR privados, para la formulación de una agenda en conjunto que nos permita generar condiciones para que retornen a la ciudad".

JM

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