Viernes, 26 de Abril 2024

Arrancarán cinco empresas con prueba piloto de patines eléctricos en Guadalajara

Las cinco empresas desarrollarán la prueba piloto en la capital tapatía durante tres meses en zonas como Chapalita, Centro Histórico y Lafayette

Por: Javier Armendáriz

El 2 de diciembre comenzó la prueba piloto de esta clase de sistemas en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 2 de diciembre comenzó la prueba piloto de esta clase de sistemas en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, dio a conocer ante la Junta de Coordinación Metropolitana que son cinco las empresas que arrancarán con las pruebas piloto para el funcionamiento de un sistema de patines eléctricos en el municipio. Originalmente presentaron su propuesta seis empresas, pero una no cumplió con los requerimientos de la convocatoria. 

Se trata de las empresas Movo, Frog, Bird, Grin y Flow. Esta última incorporará, además de scooters, un sistema de bicicletas sin anclaje. Las cinco empresas desarrollarán la prueba piloto en la capital tapatía durante tres meses en zonas como Chapalita, Centro Histórico y Lafayette y "otras zona donde se ha construido infraestructura para este tipo de movilidad".

"Con esta prueba piloto (esperamos) posteriormente ya poder regular con mayor eficacia, luego de la prueba y error de estos tres meses. Hubo cuestiones que sucedieron en la Ciudad de México de las que queremos aprender lo bueno y lo malo no solo de los patines, sino de una agenda integral de movilidad", afirmó del Toro, quien indicó que este periodo de prueba pueda comenzar la próxima semana.

El 2 de diciembre comenzó la prueba piloto de esta clase de sistemas en Zapopan por parte de cuatro empresas que brindan este servicio con mil patines que circulan en 90 colonias de ese municipios, como La Estancia, Ciudad Granja, Ciudad del Sol, Ciudad de los Niños, Camino Real y otras.

Grin, una de las empresas que comenzará el periodo de prueba en Guadalajara y ya lo hace en Zapopan, comenzó a retirar sus "scooters" de las calles de la Ciudad de México en julio debido al gran número de patines que eran robados. En un comunicado, la compañía afirmó que "el robo de patines en la Ciudad de México representa el mayor reto para la operación de Grin".

...y comienzan los hurtos

Sólo 10 días pasaron desde que arrancaron las pruebas de patines eléctricos en el municipio de Zapopan, y ya iniciaron las investigaciones por presuntos atracos de las unidades.

A través de redes sociales se han difundido imágenes de uno de los vehículos que ya circulan en ese municipio, en una “oferta” de siete mil pesos. El texto  describe, además, que tienen “poco uso” e incluso se entregan con “cargador original”.

Grin, la empresa propietaria de la unidad, informó que ya se revisa el tema. También la Fiscalía del Estado y la Policía Cibernética detallaron que ya se ha abierto una carpeta para indagar al respecto.
 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones