Jueves, 28 de Marzo 2024

Presentan patines eléctricos y bicicletas sin anclaje para Guadalajara

La prueba piloto iniciará con mil 700 unidades que comenzarán a circular por el Centro Histórico, Chapultepec, Paseo Alcalde, Providencia y Chapalita

Por: Javier Armendáriz

00:01:52

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó este jueves los modelos de patines eléctricos y bicicletas sin anclaje que comenzarán la prueba piloto para esta modalidad de transporte. Se trata de cinco empresas (Movo, Frog, Bird, Grin y Flow) que participarán en la prueba durante tres meses, luego de los cuales se emitirá una reglamentación para su funcionamiento en el municipio.

“Es una política con visión metropolitana, todo se lleva de la mano con el IMEPLAN (Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara) para poder articular todo un sistema de transporte, lo que se conoce como la pirámide de la movilidad, que prioriza al peatón”, explicó el edil tapatío, Ismael del Toro Castro.

Del Toro señaló que el proyecto conectará con el sistema homólogo que ya funciona en Zapopan, de manera que los usuarios puedan “borrar la frontera entre municipios”.

Agregó que el lanzamiento de la prueba piloto antes de la reglamentación es producto de la experiencia con esta clase de sistemas que tuvieron tanto Zapopan como la Ciudad de México, donde fue necesario hacer cambios a la normatividad emitida conforme fueron surgiendo problemas. Por este motivo, se espera poder identificar las dificultades que puedan surgir del funcionamiento de estos sistemas en el contexto de Guadalajara durante estos tres meses, de manera que la reglamentación que se determine contemple lo que se aprenda durante la prueba.

Esta prueba será realizada con mil 700 unidades que comenzarán a circular por el Centro Histórico, Chapultepec, Paseo Alcalde, Providencia y Chapalita. Los scooters y bicicletas contarán con 150 espacios exclusivos de estacionamiento que contarán con señalética para identificarlos. El precio varía entre cada una de las cinco empresas que prestarán el servicio y se requiere de una aplicación móvil para utilizarlos.

Para darlos a conocer ante la ciudadanía, se destinó un espacio en el Paseo Alcalde, a un lado del Ayuntamiento para que los tapatíos puedan familiarizarse con la nueva modalidad de transporte.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones