Jueves, 28 de Marzo 2024

Motociclistas peregrinan a Hostotipaquillo

Los peregrinos piden a la Virgen su protección y ayuda en el camino

Por: Andrés Gallegos

Los peregrinos fueron escoltados por elementos motorizados de la Policía Federal y Bomberos de Guadalajara. ESPECIAL/BOMBEROS GUADALAJARA

Los peregrinos fueron escoltados por elementos motorizados de la Policía Federal y Bomberos de Guadalajara. ESPECIAL/BOMBEROS GUADALAJARA

Alrededor de 20 mil motociclistas y 75 motoclubes de todo el país, visitan Hostotipaquillo para honrar y pedirle la bendición a su patrona, la Virgen del Favor, en el décimo noveno Encuentro Fraternal celebrado en el municipio de la Región Valles.

El motoclub “Azteca Striker” fue el encargado de llevar a la Virgen del Favor en sus vehículos este año. Fernán Trujillo, uno de sus integrantes, lo consideró un gran honor.

“Le pedimos su bendición, que nos cuide y ayude en el camino, a no tener accidentes y dificultades. También se le piden cosas personales, familiares y de salud”, señaló este experimentado motociclista con 7 años de peregrinación a cuestas.

“Lo que más me atrae de esto es la hermandad, te ves con compañeros a quienes no has visto en meses y los saludas con todo el gusto del mundo. Nos abrazamos por el gusto y dicha de volverlos a ver con vida”, comentó Fernán.

Héctor Adán Tovar, del motoclub “Battle Horse”, acumulará tres años de visitar “Hosto”, y le pedirá a la Virgen que lo proteja en sus trayectos diarios. “Vamos con mucha devoción, para que nos bendiga los cascos y las motos”.

Para Jesús Gutiérrez Martínez, con ocho años de acompañar a la Virgen del Favor, lo mejor de la rodada anual hacia Hostotipaquillo es “la hermandad que hay entre los motociclistas”.

La gente antes se molestaba un poco, sentía que arribaban grupos de vándalos y molestaba el ruido

El cura de Hostotipaquillo, Javier de la Rosa, señaló que la peregrinación también es una fuente de ingresos en concepto de turismo para los habitantes del pueblo, los cuales le han perdido el miedo y los prejuicios hacia los clubes de motociclistas.

“La gente antes se molestaba un poco, sentía que arribaban grupos de vándalos y molestaba el ruido de las motos, pero hemos ido descubriendo que los motociclistas no son ni drogadictos, ni 'desmadrosos', sino personas comunes que les gusta este deporte y visten con ese estilo”, afirmó.


Protección y respeto vial, recomiendan motociclistas

Ante el crecimiento de los decesos por accidentes de motociclistas en 2017, (73 contra 38 fallecimientos en 2013), reportado por EL INFORMADOR, motociclistas recomiendan seguir medidas de seguridad y no manejar a exceso de velocidad para disminuir accidentes y decesos.

“Hay que utilizar el casco, saber que estamos en una zona metropolitana y no podemos correr a grandes velocidades, debemos respetar los señalamientos, y no alocarse y manejar bajo los efectos del alcohol”, señaló el motociclista Héctor Tovar.

“Lamentablemente, hay mucha gente que se sube a una moto sin conocer los riesgos que representa traer un vehículo de este tipo (...) No tiene cultura y conciencia de que es un vehículo de dos ruedas al cual hay que agarrarle respeto y tener la protección adecuada para evitar accidentes”, complementó.

Siempre hay que usar casco cerrado para proteger tu cabeza. No se trata de verse bonitos o elegantes

Fernán Trujillo acepta que los motociclistas se han sentido más inseguros ante el aumento de los fallecimientos utilizando vehículos de dos ruedas. Por ello, considera que tanto ellos como los peatones y automovilistas deben extremar precauciones.

“En las calles tienes que ir con tus cinco sentidos al máximo (...) si vas descuidado, a alta velocidad, pasándote altos, te puede pasar un accidente”, insistió. “Siempre hay que usar casco cerrado para proteger tu cabeza. No se trata de verse bonitos o elegantes, en caso de accidente, eso de nada te va a servir”.

Desde la experiencia del inspector Emilio Souza, de la Policía Federal de Zapopan, los principales causas de los accidentes de moto son: “falta de pericia, no tienen el equipamiento necesario, a veces los vehículos no están en las condiciones óptimas para circular, y el consumo de alcohol”.

Ante el incremento de muertes, la organización Víctimas de Violencia Vial consideró que este es un foco rojo en el que se debe reforzar la prevención. Por su parte, la Secretaría de Movilidad considera que el no portar caso, la falta de pericia del conductor y el exceso de velocidad, son las razones por las cuales más motociclistas han muerto en los últimos años.


DJ

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