Jueves, 25 de Abril 2024

Crecen al doble accidentes fatales en moto

En 2017 se registraron 73 decesos; la Semov atribuye el incremento a factores como no portar casco y el exceso de velocidad

Por: El Informador

La Semov atribuye el incremento de decesos a factores como no portar casco, la falta de pericia de los conductores y el exceso de velocidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Semov atribuye el incremento de decesos a factores como no portar casco, la falta de pericia de los conductores y el exceso de velocidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En diciembre de 2017, un repartidor de 25 años estrelló la motocicleta que manejaba contra un camión de carga que estaba estacionado en un carril de Juan Gil Preciado y Los Robles, en Zapopan. El joven perdió la vida.

Si bien el año pasado los accidentes en motocicleta bajaron a dos mil 72, la cifra más baja reportada en los cinco años que lleva la actual administración estatal, las muertes llegaron a 73, el registro más alto de la Secretaría de Movilidad (Semov) en este periodo. En comparación, en 2013 hubo 38 fallecimientos por hechos como éste.

Para la organización Víctimas de Violencia Vial, esta alza es un foco rojo para las secretarías de Salud, Movilidad y Educación. La asociación indica que es necesario que las autoridades refuercen las campañas preventivas.

La Semov atribuye el incremento de decesos a factores como no portar casco, la falta de pericia de los conductores y el exceso de velocidad. El año pasado las sanciones a motociclistas por parte de la Semov también se duplicaron. La principal causa fue no traer de forma correcta el casco.

El parque vehicular de motos en el Estado continúa en crecimiento. De acuerdo con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), en 2007 había 113 mil 262, pero el año pasado llegaron a 424 mil 674. Para organizaciones ciudadanas y expertos, este fenómeno también incide en los siniestros.

A esta incorporación de unidades se suma el hecho de que las motos se venden con gran facilidad. El director de Seguridad Vial de la Semov, Carlos Alvarado Ron, lamenta que todavía no cuaje la propuesta para que en la compra se incluya un casco, se brinde una capacitación mínima o se proporcione un DVD con un curso de manejo.

Sin embargo, el funcionario estatal destaca que, en conjunto con universidades, organizaciones de la sociedad civil y armadores de estos vehículos, se mantienen los trabajos para cristalizar los talleres. Se prevé que en marzo próximo estén listos y que la preparación la impartan escuelas con reconocimiento académico. “Todo el material está en edición y diseño”, agregó.

Alfredo Celis de la Rosa, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió que se aplique la ley de forma rigurosa, de modo que se impulse el cumplimiento de las normas viales por parte de los motociclistas y se frenen los percances viales.

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