Viernes, 19 de Abril 2024

Morena Jalisco anuncia campaña contra endeudamiento

Adelantan que se evidenciará que los diputados fueron engañados y no hay claridad en el destinos de los recursos

Por: NTX

Señalan que la iniciativa de crédito para el Estado es sin duda con fines puramente políticos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Señalan que la iniciativa de crédito para el Estado es sin duda con fines puramente políticos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Morena Jalisco anunció el inicio de una campaña de información en protesta por el endeudamiento de seis mil 200 millones de pesos, aprobado por el Congreso estatal y que consideró como una estrategia electoral.

El delegado presidente de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, cuestionó que la administración del gobernador del Estado, anunciara un Plan de Austeridad con ahorros por dos mil millones de pesos, los cuales debió restar al crédito y solicitar solo cuatro mil millones.

Explicó que de acuerdo con la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera, solo se puede comprometer como garantía para un endeudamiento el 25 por ciento de las participaciones federales.

"Pero está afectado en Jalisco el 16 por ciento en la deuda directa y en la deuda contingente 12.37, por lo tanto, el estado tiene un compromiso del 29.07 por ciento, lo que viola el artículo 42 de la Ley", afirmó en conferencia.

"Todo ha sido una farsa para cumplir los caprichos del gobernador"

Rodríguez García sostuvo que antes de un nuevo endeudamiento, el gobierno estatal debió aclarar el destino del crédito solicitado en marzo de 2019 por cinco mil 250 millones de pesos, además de los créditos quirografarios por mil 600 millones de pesos que se requirieron para enfrentar la pandemia del COVID-19.

"Todo ha sido una farsa para cumplir los caprichos del gobernador, que quiere disponer a su arbitrio de recursos para el 2020 y 2021, sin duda con fines puramente políticos", sentenció el presidente de Morena Jalisco.

Adelantó que la campaña contra la aprobación del crédito estatal, evidenciará que los diputados fueron engañados y no hay claridad en el destinos de los recursos. Aceptó que en términos legales, poco se puede hacer para dar marcha atrás a la financiación.

"Tendríamos que iniciar acciones que no tendrían qué ver con la deuda, sino con el comportamiento de este gobierno y buscar las sanciones que la Ley Electoral nos permite para tratar de frenar a un gobierno que están haciendo un saqueo de las finanzas del estado", subrayó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones