Jueves, 25 de Abril 2024

Sin obras claras, Congreso avala deuda copeteada

Son 28 diputados locales los que aprueban contratar el empréstito por hasta seis mil 200 millones de pesos que se pagarán a 20 años
 

Por: El Informador

Riñas internas, cubrebocas mal puestos y reclamos abiertos acompañaron la sesión donde se autorizó al gobernador contratar deuda. EL INFORMADOR/R. Rivas

Riñas internas, cubrebocas mal puestos y reclamos abiertos acompañaron la sesión donde se autorizó al gobernador contratar deuda. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Congreso local autorizó al gobernador contratar deuda hasta por seis mil 200 millones de pesos (MDP) que se pagarán a 20 años. La petición avanzó con dos mil 600 MDP sin etiquetar en los proyectos a los que se apostará para reactivar la economía afectada por la crisis sanitaria por COVID-19.

También se aprobaron cambios al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos para recortar dos mil 080 MDP. La proyección de gasto bajó de 123 mil 013 millones a 120 mil 933 millones.

El aval del empréstito fracturó la alianza de Movimiento Ciudadano (MC) y los diputados ligados a la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes votaron en contra. 

La legisladora advirtió errores y falta de transparencia. “Inexplicable que se castigue a la Universidad y al Hospital Civil de Guadalajara cuando son las instituciones que más han contribuido a estar en condiciones favorables en la pandemia”.

Mariana Fernández (PRI) insistió en que no hay certeza de la tasa de interés que se pagará, pues el endeudamiento se colocará en el mercado bursátil. 

Ricardo Rodríguez (MC) detalló que la Secretaría de Hacienda y la de Infraestructura comparecerán periódicamente para informar sobre los gastos.

La iniciativa se aprobó con 28 votos a favor y 10 en contra.

Diputada de Morena cambia de bando... ¡en plena sesión!

En plena discusión sobre el nuevo crédito, la diputada Patricia Meza, de Morena, cambió de camiseta y votó junto con la bancada de MC para respaldar la solicitud de endeudamiento. Ella presidió la Mesa Directiva en el periodo pasado con respaldo del coordinador emecista, Salvador Caro. Si formaliza su cambio, la bancada de Morena quedará reducida a cinco integrantes.

Pleitos, gritos y un cambio de bancada en plena sesión

La jornada legislativa en la que se aprobó aumentar seis mil 200 millones de pesos (MDP) la deuda pública de Jalisco tuvo manifestaciones, cambio de integrantes entre partidos y discursos acalorados en donde no hubo cubrebocas.

La relatividad de los tiempos del Congreso hizo que la sesión programada a las 13:00 horas iniciara a las 18:00. En ella estuvieron los 38 diputados, con bandos cantados. Por un lado, el bloque Movimiento Ciudadano-PAN con “la chiquillada” como aliada: PRD, Verde y PT. En el bloque opositor: Morena y PRI.

La aprobación tomó tintes de ruptura cuando en la Comisión de Hacienda los diputados ligados a la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mara Robles (MC) y Enrique Velázquez (PRD), fijaron postura en contra de que recursos estatales asignados a la Universidad se eliminaran del presupuesto para convertirse en deuda. Ambos, aliados de MC desde la pasada campaña electoral, votaron en contra de las iniciativas del gobernador, en la primera sorpresa de la jornada.

Durante el debate en la sesión del pleno, la coordinadora priista, Mariana Fernández, no escatimó en memorabilia para documentar el cambio de discurso de los emecistas, cuando como oposición criticaron recurrir a la deuda.

En contraparte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, y la panista, Claudia Murguía, optaron por referir historias sobre cómo la crisis sanitaria ha afectado a quinceañeras que no pudieron festejar su cumpleaños, o cómo el pasado 10 de mayo no pudieron abrazar a su mamá.  

Pese al decreto del gobernador que obliga a usar cubrebocas en edificios públicos, ningún diputado que subió a la tribuna usó la mascarilla. Sólo el panista José de Jesús Hurtado la llevó durante todo su mensaje... pero en la papada. 

Así emplearan discursos apasionados o lecturas a tropezones, los mensajes desde tribuna de los diputados casi siempre fueron ignorados por el resto de los legisladores, quienes preferían platicar entre ellos, hablar por teléfono o mensajearse.

La aprobación final de la deuda no fue sorpresa. La novedad fue que la diputada morenista, Patricia Meza, se alió con los emecistas en plena sesión mientras los udegeistas Mara Robles y Enrique Velázquez consumaron su rompimiento con quienes eran aliados. 

La campana que marcó el fin de la sesión sonó al filo de las 22:00 horas. Así se consumó el incremento de la deuda pública de Jalisco que superará los 30 mil millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones