Jueves, 16 de Julio 2020

Desconocen a diputada de Morena Jalisco que votó a favor de la deuda

La bancada de Morena analiza presentar un amparo en contra de la iniciativa de crédito aprobada por el Congreso estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Queremos entender que ella ya tenía una decisión tomada, ella ya tenía previsto abandonar a Morena y ponerse la camiseta naranja”, señala la diputada Érika Pérez García. EL INFORMADOR / R. Rivas

La fracción de Morena en el Congreso de Jalisco desconoció como integrante a la diputada Patricia Meza Núñez, luego de que votó a favor de la deuda de seis mil 250 millones de pesos. Érika Pérez García, coordinadora de la bancada morenista, explicó que notificó a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo para que se retire a Meza Núñez de las vocalías en las comisiones de salud, educación y participación ciudadana. 

La presidenta de la bancada morenista se dijo sorprendida con la decisión de su compañera y sostuvo que, al apoyar el endeudamiento, traicionó los principios que la llevaron a la curul que ocupa

“Nos extraña y nos sorprende la decisión tomada por la diputada Patricia, pues el pasado viernes 22 de mayo aún estuvo presente en la sesión previa del Grupo Parlamentario de Morena. Queremos entender que ella ya tenía una decisión tomada, ella ya tenía previsto abandonar a Morena y ponerse la camiseta naranja”, dijo.

Agregó que notificarán al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para que sea la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que determine su situación dentro del partido. Refirió que no ha tenido contacto con su compañera.

La coordinadora morenista, junto con las diputadas María Esther López Chávez, Norma Valenzuela Álvarez y el legislador Arturo Lemus Herrera; negaron que a ellos se les haya hecho algún tipo de ofrecimiento a cambio de avalar el endeudamiento.

Por su parte, Hugo Rodríguez Díaz, titular del comité estatal de Morena, dijo que los diputados que aprobaron la deuda fueron tapete de los intereses del gobernador y sostuvo que con el endeudamiento buscan disponer de recursos con fines electorales.

En el pronunciamiento de los legisladores morenistas no estuvo presente su ex coordinador Bruno Blancas Mercado. El Grupo Parlamentario fijó postura en paralelo con la dirigencia estatal que a la misma hora, pero en otro lugar, también convocó a rueda de prensa. 

Analizan promover amparo contra deuda

Con el argumento de que contraviene disposiciones de la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera, el diputado Arturo Lemus Herrera anunció que analiza presentar un amparo en contra de la iniciativa aprobada por el Congreso estatal que autorizó al gobernador contratar endeudamiento hasta por seis mil 250 millones de pesos (MDP).

“La Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera establece que ningún estado puede endeudarse a más del 15% y nuestra deuda se incrementa a un 29%, es decir 16.70% es de deuda directa. Esta es la razón, Morena tiene el compromiso de trabajar por las vías legales y hacer realidad el amparo en contra de esta deuda pública”, expuso. 

El planteamiento fue secundado por el presidente estatal de Morena, Hugo Rodríguez, que insistió en que el nuevo crédito viola la ley. 

NR

Temas

Lee También