Jueves, 25 de Abril 2024

Cierre de casillas morenistas en Jalisco, presentan dos incidentes en elecciones distritales

Los incidentes electorales ocurrieron en los Distritos 10 y 16, en ambas se logró continuar con la emisión regular del sufragio

Por: Ernesto Gómez

En los demás distritos electorales en Jalisco no se reportaron incidencias. ESPECIAL

En los demás distritos electorales en Jalisco no se reportaron incidencias. ESPECIAL

Las elecciones de consejeros estatales y nacionales que llevó a cabo este domingo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, cerró con dos incidentes electorales, uno en el Distrito 10 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde un hombre intentó llevarse una urna, fue perseguido por votantes y organizadores, al final la casilla se recuperó; y otro en el Distrito 16 en Tlaquepaque donde golpearon y tumbaron las urnas siendo restablecidas.

El primer incidente electoral ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el Centro Cultural de Paraísos del Colli, en Zapopan, en el cruce de las calles Mezquite y Jacaranda.

Al sitio llegó un sujeto de entre 35 a 40 años, con camiseta en color negro y pantalón de mezclilla azul. El hombre se llevó una de las urnas, intentó escapar y al final fue retenido por votantes y organizadores, metros adelante.

En un video se observa que entre varias personas lo sujetan, lo empujan y lo agreden físicamente. Según informó el área de comunicación al final, al sujeto lo soltaron.

 

En esta casilla del Distrito 10 se siguieron emitiendo votos, hasta las 17:00 horas que se cerraron los comicios partidistas en la Entidad.

Los mismos organizadores que resguardaban esta casilla, la llevaron para el conteo directamente a las instalaciones del partido Morena, en Jalisco, en calzada del Federalismo y España en la colonia Moderna en Guadalajara.

El segundo incidente fue en el Distrito 16 en Tlaquepaque, donde varias personas tumbaron las casillas que estaban colocadas en pleno Centro del Ex Villa Alfarera, siendo reinstaladas para que la ciudadanía siguiera votando.

La policía municipal acudió al recibir reporte de riña, sin embargo, esta ya se encontraba disuelta.

En los demás distritos electorales en Jalisco no se reportaron incidencias, aseguraron que la participación fue continua y que incluso había personas que llegaron después del horario establecido y ya no se les dejó participar.

Estás votaciones partidistas de Morena para definir delegados se llevaron a cabo a nivel nacional con 300 distritos, en Jalisco se aperturaron 20 casillas cada una por distrito electoral.

Antes de las 21:00 horas, el área de comunicación de Morena Jalisco emitió un boletín informativo destacando la participación la cual aún es preliminar para elegir a los consejeros, subrayó que la Zona Metropolitana de Guadalajara es donde más participación se tuvo según los reportes de los comités organizadores quienes siguen con los conteos.

Además, en la información detallaron que en algunos distritos como Tuxpan reportaron más de dos mil votos, mil 700 en Ciudad Guzmán y 700 en Tamazula, también seguían con el conteo en las mesas.

Por su parte en el Distrito 4 de Zapopan se estima una participación de más de 3 mil votos, puesto que hasta el corte de la tarde noche aún quedaban votos por contabilizar, de la misma manera en el Distrito 11 de Guadalajara.

El delegado en Jalisco, Favio Castellanos Polanco detalló, que hubo un par de incidentes en las votaciones para consejeros electorales estatales y nacionales en la entidad, pero que todo se normalizó tras el reacomodo en las urnas por parte de los organizadores y funcionarios de casillas. Calificó como todo un éxito la elección.

La participación social se observa con un crecimiento favorable del partido guinda en la Entidad.

“Algunos incidentes leves, que no pasaron más allá de que se pusieran de acuerdo las y los compañeros, y que se organizaran nuevamente y que todo caminara en orden en tranquilidad, agradecerle a la gente de Jalisco, una excelente participación”, señaló.

A las 23:00 horas, el comité organizador de Morena en Jalisco detalló que las mesas de conteo llevaban un 70% de avance en la cuantificación de boletas, y que en promedio por cada distrito hubo una participación de entre tres mil y cinco mil votos; mañana esperan notificar los delegados que fueron los ganadores.

Agradeció a la ciudadanía, “Tuvimos una excelente participación de la gente, el pueblo de Jalisco está convencido de una manera de cambio real y lo vimos con jornadas intensas, tuvimos distritos que tuvieron más de cuatro mil o cinco mil militantes, fue ordenada, incidentes leves, se puso todo en orden por los compañeros y caminó en orden, tranquilidad, agradecerle a los que participaron”, señaló.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones