Martes, 23 de Abril 2024

Destrucción de boletas, riñas y acarreo manchan la elección de Morena

La elección de consejeros distritales se ve manchada por actos vandálicos

Por: El Informador

En algunas regiones del país, como en Veracruz, además de los enfrentamientos entre morenistas también hubo quema de urnas. ESPECIAL

En algunas regiones del país, como en Veracruz, además de los enfrentamientos entre morenistas también hubo quema de urnas. ESPECIAL

Riñas, destrucción de boletas y acarreo mancharon la elección de consejeros de Morena en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán. 

Por ejemplo, en Hidalgo hubo acusaciones de acarreo, uso de recursos públicos y presión para votar en municipios como Nopala, Ixmiquilpan, Progreso, Tula y Tizayuca. En los últimos dos se registraron incidentes de violencia entre los morenistas. 

En Zacatecas se denunciaron irregularidades como condicionamiento del voto e intervención de los servidores de la nación. 

En Veracruz, Jessica Ramírez, diputada de Morena, fue detenida tras ser señalada de causar destrozos durante el proceso en Minatitlán. En esa Entidad también hubo quema de urnas. 

En Guerrero, un grupo de militantes reventó la elección porque el delegado de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado en esa región, Taurino Reyes Leyva, presidió la mesa receptora de votos. 

Hoy toca el turno a Jalisco, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México. 

Los principales operadores denunciados en Michoacán fueron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y los diputados locales, Juan Carlos Barragán Vélez y Fidel Calderón Torreblanca. SUN/F. Rojas

Señalan “trampas”

La elección interna de Morena para definir a sus próximos delegados nacionales se ha convertido, en Michoacán, en un proceso lleno de acusaciones, trampas y viejas prácticas electoreras de los diferentes grupos internos de ese partido. 

Una de las características peculiares de esta elección es que muchos de los presidentes municipales, legisladores, regidores y síndicos, postularon a sus cónyuges para ser delegados nacionales, por lo que fueron quienes operaron.

Desde embarazo de urnas, hasta el uso de ambulancias y vehículos oficiales para acarrear gente a favor de uno u otro postulante, es algo de lo que quedó evidenciado. Además de que en algunos puntos de la entidad, los aspirantes a delegados nacionales repartieron dinero, despensas y hasta zapatos. 

Los principales operadores denunciados fueron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y los diputados locales, Juan Carlos Barragán Vélez y Fidel Calderón Torreblanca.

En Tacámbaro, los morenistas suspendieron por varias horas la elección, por la violencia generada entre los grupos políticos antagónicos y el embarazo ilegal de urnas. 

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones