Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

México Evalúa advierte falta de planeación en el Sistema de Justicia Penal de Jalisco

Entre los factores que mantienen estancada la implementación del sistema están la planeación deficiente y reducción de presupuesto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Detallan que por primera vez el estudio Hallazgos 2020 incorporó un enfoque de género en la revisión del Sistema de Justicia. EFE/ARCHIVO

Detallan que por primera vez el estudio Hallazgos 2020 incorporó un enfoque de género en la revisión del Sistema de Justicia. EFE/ARCHIVO

Planeación deficiente, obstáculos en el flujo de información y reducción de presupuesto son algunos de los factores que tienen estancada la implementación en Jalisco del Sistema de Justicia Penal (SJP), explicó Enrique Bouchot, investigador del programa de Justicia de México Evalúa.

El especialista, que participó en la elaboración del estudio Hallazgos 2020, recordó que el Estado ocupa el lugar 13 a nivel nacional en la implementación del STJ, dijo que ha sido constante en su posición de media tabla, lo cual no es bueno, aunque al menos no retrocedió como otras Entidades.

Sobre la leve disminución que tuvo Jalisco en el nivel de impunidad en delitos, que pasó de 96.2% a 94.5%, Bouchot precisó que identificaron fue por “esfuerzos aislados” al apostar por herramientas alternativas como los acuerdos reparatorios.  

“El problema de que esto no esté basado en un documento de planeación es que se puede acabar en cualquier momento, es un esfuerzo aislado, aunque pueda ser bueno. Se necesita que estos esfuerzos sean parte de una planeación a mediano o largo plazo para que sean sostenibles y no haya riesgo que se puedan perder”, argumentó.

Añadió que lo hecho por Querétaro es un ejemplo a seguir con planeación y comunicación constante para ajustar la implementación del sistema; además que cuentan con un esquema informático que conecta a todas las instituciones involucradas, desde policías hasta Poder Judicial; comentó que el cambio se aceleró en tres años lo que muestra que es posible sí hay voluntad.

El integrante de México Evalúa subrayó que el estudio Hallazgos 2020 no está hecho para golpear a los gobiernos, sostuvo que al contrario buscan que sea un elemento para contribuir a planear y que las autoridades identifiquen áreas de oportunidad.

Poder Judicial de Jalisco, un “Club de Toby”

Las medidas de paridad para abrir espacios a las mujeres no han permeado en el Poder Judicial de Jalisco que sigue siendo un “Club de Toby”, consideró Enrique Bouchot, investigador del programa de Justicia de México Evalúa. Destacó que 71.6% de los jueces en la Entidad son varones y las mujeres son minoría en los espacios de impartición de justicia.

El especialista informó que por primera vez el estudio Hallazgos 2020 incorporó un enfoque de género en la revisión del Sistema de Justicia. Detalló que en el caso de la Fiscalía estatal identificaron que hay mayor paridad, aunque siguen predominando los hombres en los cargos directivos con mejores salarios.  

“Observamos que la discriminación contra las mujeres operadoras del Sistema de Justicia Penal se refleja en materia de remuneraciones, a pesar de que constituyen una buena parte de la fuerza de trabajo en las instituciones. También como usuarias del sistema las mujeres enfrentan discriminación y violencia: a las detenidas se les amenaza con hacer daño a familiares, no se registran sus lesiones al momento de la detención, su privación de la libertad sin sentencia es más común que entre los hombres, las sanciones que se les imponen son más severas y como víctimas sufren mayores daños psicológicos y tienen más miedo a denunciar por temor a los agresores e incluso a las autoridades. Es decir, el sistema, a pesar de sus reformas, no ha logrado incorporar el enfoque de género como uno de los pilares de acceso a la justicia”, concluye el estudio Hallazgos 2020.

Bouchot, expuso que otra área de oportunidad para Jalisco es la implementación del servicio profesional de carrera, es lugar 27 nacional, refirió que contar con este servicio ayudaría al desarrollo del Sistema y a reducir la brecha de paridad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones