Sábado, 20 de Abril 2024

Mayoría de delitos en Jalisco, sin castigo: México Evalúa

En Jalisco, quedan impunes 94.5 de cada cien delitos que se cometen y el nivel de efectividad del SJP alcanza para sancionar sólo 5.5 de los ilícitos, según el estudio Hallazgos 2020

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El estudio expone que en el país 22 millones de personas sufrieron un delito, lo que representa el 28% de los hogares del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El estudio expone que en el país 22 millones de personas sufrieron un delito, lo que representa el 28% de los hogares del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco, quedan impunes 94.5 de cada cien delitos que se cometen y el nivel de efectividad del Sistema de Justicia Penal (SJP) alcanza para sancionar sólo 5.5 de los ilícitos, evidencia el estudio Hallazgos 2020, elaborado por la agrupación México Evalúa. El Estado se ubica en el décimo quinto lugar nacional en materia de impunidad.

En comparación con 2019, hubo una disminución en la impunidad que en el anterior estudio era de 96.2 por ciento.

El documento revela que a nivel federal la impunidad es de 94.8 y la afectividad apenas de 5.2. Los estados de Zacatecas, Yucatán, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala, son las entidades con menor índice de impunidad y mayor grado de efectividad del SJP. El índice se realizó vía solicitudes de información y con el modelo de evaluación y seguimiento de consolidación del SJP de la Secretaría de Gobernación.

Hallazgos 2020 subraya el aumento de la “cifra negra” de delitos no denunciados o no investigados, refieren que a nivel nacional las personas dejan de presentar una denuncia por múltiples factores, pero principalmente por causas atribuibles a la autoridad. Específica que en Jalisco la cifra negra fue de 91.2 en 2019 y 92.9% el año pasado.

En el ranking de seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal, Jalisco quedó en décimo tercer lugar con 517 puntos, de mil considerados como meta. Los Estados con más avance son: Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, y Baja California.

México Evalúa evidencia la reducción de presupuesto al SJP que aplicó el Gobierno de Jalisco con una reducción de 60%.

“En términos de asignación presupuestal vemos un foco que requiere análisis, la asignación presupuestal está siguiendo una lógica inercial y que no responde a una racionalidad sobre dónde están las necesidades. Hay Entidades con claras reducciones de presupuesto asignado, como Jalisco, Guerrero o Baja California que redujeron el presupuesto entre 60 y 50 por ciento. Cómo podemos estar hablando que un sistema de justicia logre su operación si muchas instancias batallan incluso para pagar la nómina”, dijo Chrístel Rosales, investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

En materia de desaparición de personas, el análisis refiere el primer lugar de Jalisco en fosas clandestinas. 

En la implementación del servicio profesional de carrera, El Estado ocupa el lugar 27, con 8 de 16 puntos; tras la revisión a la Fiscalía, defensorías, asesorías a víctimas y Poder Judicial.

Las estadísticas muestran falta de peritos, en la Entidad hay 7.3 por cada cien mil habitantes, la media nacional es de 9.7.  Otro rezago es el número de jueces, hay 3.5 juzgadores por cada cien mil habitantes, el promedio nacional 4.5.

En el rubro de organización y aplicación del sistema, Jalisco es quinto lugar en Agencias de Ministerios Públicos por cada cien mil habitantes, tiene 6.1; la media nacional es 3.9. El promedio de policías investigadores estatal es de 16.1, a nivel nacional es 14.8 por cada cien mil habitantes.

El estudio expone que en el país 22 millones de personas sufrieron un delito, lo que representa el 28% de los hogares del país. Detalla que el año pasado la incidencia de ilícitos se redujo 10%, sin embargo, los delitos de violencia de género y familiar se incrementaron y fue un año más letal para las mujeres.

El acopio de la información para la construcción de Hallazgos 2020 se llevó a cabo principalmente vía aprovechamiento de información estadística oficial disponible públicamente y los mecanismos de transparencia existentes a nivel nacional.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones