Jueves, 25 de Abril 2024

¡Entra en vigor reforma! Personas del mismo sexo ya pueden casarse en Jalisco

Tras el aval del Poder Legislativo estatal, a partir de este domingo entran en vigor las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con la reforma al artículo 258 del Código Civil del Estado se define al matrimonio como una institución de carácter público e interés social. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la reforma al artículo 258 del Código Civil del Estado se define al matrimonio como una institución de carácter público e interés social. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reformas al Código Civil de Jalisco con las que se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El gobernador emitió los decretos de las modificaciones avaladas la madrugada del jueves pasado por el Congreso del Estado, este es el último paso dentro del proceso legal para que las disposiciones entren en vigor a partir de este domingo.

Seis años después de que la Suprema Corte de Justicia invalidó los artículos del Código Civil de Jalisco donde se definía al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, el Poder Legislativo estatal avaló la armonización.

También se publicaron en el Periódico Oficial estatal las reformas al Código Penal para penalizar con multas la aplicación de las terapias de conversión. La sanción aprobada va de cuatro mil 811 a 28 mil 866 pesos.

Además, se emitieron los ajustes a la Ley del Registro Civil del Estado para reconocer la identidad de personas transgénero y que puedan obtener acta de nacimiento.

En el paquete de decretos emitidos también está el aval para extender por veinte años el contrato de arrendamiento entre gobierno estatal y el Instituto de Pensiones, por la inversión en la construcción del edificio de Ciudad Laboral.

PARA SABER

Con la reforma al artículo 258 del Código Civil del Estado se define al matrimonio como una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden unirse para realizar la comunidad de vida, para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones. Para contraer matrimonio es necesario tener al menos 18 años.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones