Miércoles, 25 de Mayo 2022

LGBT: Piden sanciones más severas por “terapias de conversión” en Jalisco

Colectivos refieren que la reforma avalada no incluyó castigo de cárcel ni la inhabilitación a quien aplique este tipo de prácticas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La sanción aprobada a quien realice

La sanción aprobada a quien realice "terapias de conversión" fue sólo una multa de cuatro mil 811 a 28 mil 866 pesos, lo que fue criticado por colectivos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aunque celebraron la aprobación del paquete de reformas en favor de los derechos LGBTTTIQ, integrantes de diferentes colectivos afirman que el Congreso de Jalisco debió incluir sanciones más duras en contra de las llamadas “terapias de conversión” o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

En un comunicado, refieren que la reforma avalada no incluyó castigo de cárcel ni la inhabilitación a quien aplique este tipo de prácticas; la sanción aprobada fue sólo una multa de cuatro mil 811 a 28 mil 866 pesos.

En la iniciativa original, que fue modificada antes de votarse, la pena era de uno a tres años de cárcel y la inhabilitación profesional a quien impartiera este tipo de prácticas; ambos puntos fueron suprimidos y quedó sólo la multa.

“Es un gran avance, reconocemos la voluntad política. Seguiremos luchando para que exista un castigo a quienes las practiquen con cárcel y el retiro de cédulas profesionales, ya que al parecer sólo dejaron una multa para quien cometa este delito” exponen.

Subrayaron el trabajo realizado durante años por activistas, defensores de derechos humanos, colectivas y asociaciones; que lucharon por el reconocimiento de sus derechos. Respaldaron el acuerdo de legisladoras y legisladores para votar vía papeleta, luego de que algunas diputadas denunciaron agresiones en su contra de personas opositoras a las reformas.

El posicionamiento fue suscrito por la Fundación Marcha del Orgullo de Guadalajara, Unión diversa de Jalisco A.C., Vuelo de Colibríes, Impulse Group, Slyle Dance, Colectivo Vallarta LGBT, Por Ellas, Hasta encontrarles, Vota con Orgullo, Red Nacional de Marchas del orgullo, Colectiva Inter de Guanatos, PINSHIVLOG ENTERTAINMENT INTERNATIONAL, Team fenix, Tardes de luna, Triunfo formando estrellas, Primer acto escuela de artes escénicas, Enchúfate tv, Oscorptv.

Anunciaron que realizarán una nueva edición de la “marcha del orgullo” programada para el 11 de junio próximo.

JM

Temas

Lee También