Jueves, 28 de Marzo 2024

Más atribuciones a policías por pandemia requieren más transparencia: Causa en Común

Hacen un llamado a que el cumplimento de medidas de aislamiento y protección para evitar contagios se realice con la garantía plena de los derechos humanos

Por: Rubí Bobadilla

Piden a las autoridades nacionales y estatales que permanezcan pendientes de sus elementos, al ser vulnerables al contagio. EL INFORMADOR / G. Gallo

Piden a las autoridades nacionales y estatales que permanezcan pendientes de sus elementos, al ser vulnerables al contagio. EL INFORMADOR / G. Gallo

Debido a que durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 se han asignado más funciones a las policías, así como al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, como parte de las acciones para el cumplimiento del llamado aislamiento en el país, la transparencia de sus acciones y de los recursos que se asignan a ellas deberá ser mayor.

Lo anterior debido a que, si bien se les encargarán más labores como ejercicios de perifoneo, vigilancia del cumplimiento al aislamiento o reparto de insumos a la ciudadanía, adicional a sus labores de procuración del orden público y resguardo de la ciudadanía, se requiere conocer las maneras en las que se llevan a cabo, así como los recursos que se invierten para dotarlos de los elementos necesarios para su protección, explicó María Elena Morera, presidenta de la organización nacional Causa en Común.

Dar mayores atribuciones a las instituciones de seguridad no es una solución ante la emergencia sanitaria. Representan un mayor apoyo al sistema de salud, pero no soluciona las fallas del mismo. Un número mayor de atribuciones exigirá también una mayor transparencia y eso esperamos tener”, dijo la presidenta durante la mesa de análisis “El papel de las Policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en la contingencia sanitaria", realizada por la organización.

Al respecto del aumento de asignaciones Morera pidió a las autoridades nacionales y estatales que permanezcan pendientes de sus elementos, pues al ser, en muchas ocasiones, el primer contacto con la ciudadanía en calle, se convierten en entes vulnerables al contagio, lo cual podría representar bajas en las corporaciones en el momento que más se necesitan.

“No hay un peor escenario en el que las fuerzas de seguridad estén mermadas por una enfermedad en el contexto de inseguridad en el que hoy estamos”, aseguró.

"Al mismo tiempo esto se conecta con la precariedad de recursos que se le asignan a nuestros policías”, añadió.

Por otra parte, el consultor independiente en materia de seguridad y ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales heredia,  refirió que si bien las policías están facultadas para realizar detenciones por la Ley General de Salud en los artículos 416, 417 y 431 en las cuales se expresa el alcance la fuerza pública, debe de cuidarse que esto se realice con la garantía plena de los derechos humanos.

Reiteró entonces que las policías del país y de aquellas entidades en las cuales han sido designadas para el cumplimento de medidas de aislamiento y protección para evitar contagios deben apegarse cabalmente a la Ley Federal del Uso de la Fuerza.

En dicho estatuto se establece el actuar de los elementos en proporción de la agresión recibida o la resistencia al objetivo que se busca, además de mediante ella se busca reducir al mínimo los daños y lesiones con la finalidad de respetar y proteger la vida y la dignidad humana.

En el caso de Jalisco, y respecto de las 11 detenciones realizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta el día de ayer, el coordinador General de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo aseguró que estas personas fueron aprehendidas únicamente por faltar el respeto a los oficiales que les solicitaron el uso de cubrebocas, pero no explicó si a las corporaciones se les reiteraron los puntos mencionados en la ley ya señalada para medir la gravedad de las agresiones en su contra y su reacción, o si se manejará a criterio de los policías.

El lunes la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó se instruyera y capacitara a las autoridades que se encargarán de las disposiciones emitidas el domingo por el ejecutivo del Estado, con la finalidad de evitar un cumplimiento “a interpretación” que violente los derechos humanos de las personas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones