Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019

Magistrados de Jalisco acuerdan pelear en Corte para conservar sus privilegios

El STJE instruye a su coordinador de amparos elaborar el documento con el que buscarán mantener el haber de retiro y no someterse a las pruebas de control y confianza

Por: El Informador

Con descalificativos hacia los magistrados del STJEJ, más de un centenar de manifestantes se presentaron afuera de sus instalaciones para exigir que acepten las reformas al Poder Judicial. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con descalificativos hacia los magistrados del STJEJ, más de un centenar de manifestantes se presentaron afuera de sus instalaciones para exigir que acepten las reformas al Poder Judicial. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco acordó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma con la que el Congreso local busca eliminar el haber de retiro y someter a los magistrados a pruebas de control y confianza, entre otros cambios.

La propuesta de Manuel Higinio Ramiro Ramos tuvo 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención (uno de ellos decidió no participar).

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro, aclaró que hasta que se publiquen los ajustes comenzará a correr el tiempo para acudir a esta medida o al amparo directo de manera personal.

“Instrúyase de inmediato al licenciado (Manuel) Arballo, coordinador de Amparos, a que empiece a elaborar el documento correspondiente con la información que se tiene a la mano. Al margen de lo que se publique y cómo se publique se tomará una u otra determinación. Sin embargo, está aprobado desde el día de hoy ir elaborando la controversia constitucional”, dijo.

Suro insistió en que no son renuentes al cambio y deben ganar credibilidad. Además, exigió que cesen los ataques. “Lo que coincidimos es que no debe haber una invasión de un poder a otro poder”.

Los inconformes pidieron a los magistrados renunciar al haber de retiro y someterse a exámenes de control de confianza. EL INFORMADOR/A. Camacho

Controversia no frenará reforma al Poder Judicial: Salvador Caro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Salvador Caro, desestimó el acuerdo de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma con la que Poder Legislativo busca eliminar algunos de sus privilegios.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que la medida no frena el proceso y aclaró que ya esperaban encontrarse con ese escenario.

Según el legislador, se prevé que el próximo viernes se cuente con el visto bueno de al menos 63 ayuntamientos de Jalisco (actualmente se tiene el aval de 35) para continuar con la reforma.

Por otra parte, más de un centenar de personas se manifestó afuera del Poder Judicial para exigir a los magistrados que renuncien al haber de retiro y acepten ser sometidos a exámenes de control de confianza.

“Control de confianza”; “Debes ayudar al pueblo, no joderlo”; “Dejen de robar, corruptos”; “Transparencia en el Poder Judicial”, fueron unas de las consignas escritas en las pancartas de los manifestantes, quienes llevaban altoparlantes y tambores.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro, afirmó que el bono de retiro es un derecho ganado y no exclusivo de la Entidad.

“Es una prestación que está en la ley, que está (desde) hace muchos años y no todos los magistrados tenemos derecho a eso ni a un monto tan grande, es de acuerdo a los años de servicio, y hay que ser claros: es en todo el país”.

Temas

Lee También

Comentarios