Miércoles, 24 de Abril 2024

Suman ocho jueces y magistrados investigados por la UIF: Nieto

Santiago Nieto, quien señaló que en este momento se tiene bajo investigación a siete jueces y magistrados a nivel nacional, adicionales al caso del magistrado de Jalisco, Isidro Avelar

Por: Rubí Bobadilla

Santiago Nieto añadió que a nivel federal se tienen presentadas 85 denuncias ante la Fiscalía General de la República. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Santiago Nieto añadió que a nivel federal se tienen presentadas 85 denuncias ante la Fiscalía General de la República. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

A la fecha suman ocho jueces y magistrados locales investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, por presuntos nexos contra el narco.

Así lo informó este martes el jefe de la UIF, Santiago Nieto, quien señaló que en este momento se tiene bajo investigación a siete jueces y magistrados a nivel nacional, adicionales al caso del magistrado de Jalisco, Isidro Avelar, por presuntos nexos con el cartel Nueva Generación, dado a conocer en mayo pasado.

"Estamos trabajando nuevos casos a nivel local y federal para efecto de que este tipo de personajes que están actuando en contra de los intereses del Estado de Derecho no continúen afectando a partir de la emisión de sentencias", agregó.

Añadió que, "por provenir de actos de naturaleza ilícita", actualmente la UIF tiene cuentas congeladas por cuatro mil 600 millones de pesos, así como por 42 millones de dólares (en comparación del año pasado cuando se habían congelado solo 25 millones de pesos).

De estos, dijo, en Jalisco se investigan dos casos particulares: uno por una cuenta de 26 millones y otro  por dos millones de dólares.

Añadió que a nivel federal se tienen presentadas 85 denuncias ante la Fiscalía General de la República por temas relacionados con corrupción, robo de hidrocarburos, lavado de dinero, empresas fachadas y factureras.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones