Viernes, 29 de Marzo 2024

Luz Raquel: Exigen que sea pública comparecencia por el caso de mujer quemada viva

Distintas colectivas emitieron un pronunciamiento a través de la cuenta en Twitter “Justicia por Luz Raquel”

Por: Rubí Bobadilla

Consideran que casos como el de Luz Raquel agravian a toda la comunidad, por lo que es urgente y necesario rendir cuentas a las mujeres y a la ciudadanía. EFE/ARCHIVO

Consideran que casos como el de Luz Raquel agravian a toda la comunidad, por lo que es urgente y necesario rendir cuentas a las mujeres y a la ciudadanía. EFE/ARCHIVO

Luego de que se diera a conocer que se llevará a cabo la comparecencia del Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, y de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo, pero que esta será privada, distintas colectivas exigieron a las autoridades que esta se desarrolle de manera pública.

"Exigimos que la comparecencia sea abierta a periodistas y la sociedad en general. Ocultando al fiscal no callan la verdad”

A través de la cuenta en Twitter “Justicia por Luz Raquel”, fue hecho un pronunciamiento en el cual se pidió que a dicha comparecencia, que se hará ante las y los diputados del Congreso Estatal, puedan ingresar representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

En la comparecencia, tanto el fiscal como la secretaria deberán rendir cuentas sobre lo sucedido y sobre la revictimización hecha hacia Luz Raquel al dar a conocer datos que la culpan de su muerte, luego que haber sido quemada viva el pasado 16 de julio en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio de Zapopan.

“Sin embargo la mayoría de las y los diputados aceptaron que fuera a puerta cerrada, sin medios de comunicación ni sociedad civil. La rendición de cuentas es para con la ciudadanía, no entre cuates. Hoy más que nunca, las mujeres de Jalisco exigimos que la comparecencia sea abierta a periodistas y la sociedad en general. Ocultando al fiscal no callan la verdad”, señaló la publicación.

Ayer el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) Jalisco también había dado a conocer que la decisión por parte de las y los legisladores de que el ejercicio -que se desarrollará mañana viernes 9 de septiembre a las 17:00 horas- sea a puerta cerrada provoca indignación.

Señaló, que en primer lugar, queda en evidencia “la doble moral en la justicia patriarcal de las instituciones estatales”, especialmente la Fiscalía de Jalisco, que no tuvo reparo en ofrecer ruedas de prensa y emitir comunicados públicos “para criminalizar y re victimizar a Luz Raquel”, quien, aseguraron, fue brutalmente asesinada a pesar de las múltiples denuncias en el Centro de Justicia y en la Comisaría de Zapopan realizadas por la propia Luz Raquel en contra de sus agresores.

“Y ahora, la llamada Legislatura de 'La Paridad' se quiere convertir en cómplice de una Fiscalía omisa y violadora de derechos humanos, que se “reservan” para tratar en privado los asuntos que son de escrutinio público”, lamentó el organismo.

Un caso como el de Luz Raquel, que ha causado tanta indignación social, señaló Cladem, agravia a toda la comunidad, por lo que es urgente y necesario rendir cuentas a las mujeres y a la ciudadanía, “no a puerta cerrada y en lo oscurito”, precisó respecto de la comparecencia en la cual también participarán el comisario de Zapopan y el titular del Centro de Justicia para las mujeres.

“A la familia de LUZ RAQUEL les manifestamos también que estaremos vigilantes de que el proceso continúe con perspectiva de género y de derechos humanos. No están solas”, finalizó Cladem.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones