Viernes, 26 de Abril 2024

Luz Raquel: Aprueban MC y Morena que comparecencia del fiscal por el caso sea privada

La reunión no será pública por el sigilo que debe guardar la investigación, detallan diputados locales que defendieron la medida

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según lo aprobado, la comparecencia se realizará el viernes 9 de septiembre a las 5:00 de la tarde. ESPECIAL

Según lo aprobado, la comparecencia se realizará el viernes 9 de septiembre a las 5:00 de la tarde. ESPECIAL

Con el voto a favor de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco acordó que la comparecencia de funcionarios involucrados en la investigación del caso de Luz Raquel Padilla sea reservada y no permitir la presencia de ciudadanos ni que se transmita en el canal oficial.

El diputado José María Martínez, coordinador de la fracción morenista, justificó que la reunión no sea pública; argumentó que el formato es conveniente por el sigilo que debe guardar la investigación.

“Se cumple con el principio de rendición de cuentas, que venga a comparecer el fiscal ante la representación que es el Congreso. Lo que se propone como formato creemos que es el conveniente en razón no sólo del sigilo que debe guardar la investigación sino también que no vulneremos a nadie que ha sido víctima de un delito”, refirió.

En contraparte, la legisladora de Hagamos, Mara Robles, criticó la decisión de reservar la comparecencia y aseveró que el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz ha revictimizado a Luz Raquel al haber publicado videos en redes sociales y dado ruedas de prensa para hacer públicos detalles de la investigación.

“El fiscal en dos ocasiones ha dado ruedas de prensa revictimizando a Luz Raquel y ahora tendrá el privilegio de tener una sesión reservada en el Congreso del Estado para su comparecencia. No está siendo votada esta reserva por el pleno y es ilegal. Me parece el mundo al revés, llamamos al fiscal a rendir cuentas porque él es quien ha revictimizado”, expuso.

El emecista, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, apoyó la reunión cerrada; sostuvo que deben cuidar la legalidad para no interferir en la investigación.

Las diputadas Hortensia Noroña del PRI y Susana de la Rosa, de Futuro, se pronunciaron en contra de la comparecencia reservada. La legisladora del Partido Verde, Érika Ramírez, apoyó que la reunión no sea pública y recriminó que se tome el tema de los feminicidios como bandera política. La coordinadora panista Claudia Murguía no estuvo presente en la sesión.

Además del fiscal estatal, a la comparecencia privada acudirán Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva, Jorge Baltazar Pardo Ramírez, encargado del Centro de Justicia para las Mujeres y Jorge Alberto Arizpe García, comisario general de seguridad pública de Zapopan.

Según lo aprobado, la comparecencia se realizará el viernes 9 de septiembre a las 5:00 de la tarde. Los grupos parlamentarios deben enviar días antes hasta dos preguntas. Los funcionarios tendrán una exposición de 10 minutos y posteriormente habrá posibilidad de réplica y cerrarán con tres minutos de conclusiones por cada fracción.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones