Sábado, 20 de Abril 2024

Los espacios donde los tapatíos se encuentran

Algunos han sido remodelados, pero todos mantienen su esencia intacta 

Por: El Informador

Parque Agua Azul, lugar de paseo familiar. EL INFORMADOR/Archivo

Parque Agua Azul, lugar de paseo familiar. EL INFORMADOR/Archivo

En los últimos 100 años, los habitantes de Guadalajara se han reunido en distintos parques y plazas que se han convertido en lugares icónicos para pasar un buen rato en compañía de la pareja, familia y amigos. Algunos de estos sitios han sido remodelados y mejorados a lo largo del tiempo, pero todos mantienen su esencia intacta. 

Parque Agua Azul

Laguna. Uno de los atractivos del Agua Azul que más llamaban la atención en sus inicios eran los paseos en lancha. EL INFORMADOR/Archivo

Referente tapatío por excelencia, el predio de 16.8 hectáreas fue comprado por el Gobierno de Jalisco en la última década del siglo XIX para convertirlo en un espacio de recreación para recorrer a pie, caballo o en lancha si es que se decidía atravesar el lago. El lugar ha sido Zoológico, sede de las Fiestas de Octubre, y en los años veinte acogía un tranvía para recorrerlo por cinco centavos. Una de sus más emblemáticas remodelaciones ocurrió en la gestión de Jesús González Gallo (1947-1953) cuando lo partieron  en dos para hacer la avenida que lleva a Carretera a Chapala y que se llama como el entonces gobernador.  

Plaza Liberación 

Referencia en el Centro histórico de Guadalajara. EL INFORMADOR/F. Atilano

Es una de las cuatro explanadas de la Cruz de Plazas (Junto a Plaza de Armas, Plaza Guadalajara y la Rotonda de los Hombres Ilustres) diseñada por el arquitecto Ignacio Díaz Morales.

La construcción de la Plaza Liberación, que divide La Catedral y el Teatro Degollado, inició en 1949 y fue la primera de la Cruz de Plazas (La Plaza de Armas ya existía). La intención de Díaz Morales era darle a Guadalajara una “estancia pública a la gente”, una gran sala en donde todos se pudieran reunir. Actualmente es sede de eventos importantes de índole cultural, política y social. La estatua de Miguel Hidalgo, que representa la abolición de la esclavitud, es un punto de encuentro usado como referencia por los tapatíos. 

La Barranca y el Mirador de Huentitán

Intrépidos. Los deportistas y paseantes pueden bajar hasta el ojo de agua. EL INFORMADOR/E. Barrera

Declarada Área Natural Protegida en 1977, la Barranca de Huentitán o de Oblatos es de suma importancia para la ciudad, tanto ecológicamente como históricamente, al haber sido escenario de importantes batallas en la época de la conquista española.

Con el objetivo de tener más espacios públicos y admirar la belleza natural del lugar, en 1970 se inició la construcción del Parque Mirador Independencia, el cual fue inaugurado en diciembre de 1972 por el entonces gobernador Alberto Orozco Romero. El espacio es visitado por familias, quienes hacen picnics o asisten al teatro. Del lado poniente se puede bajar hasta el ojo de agua, un recorrido preferido por deportistas y paseantes. 

Parque Montenegro

Desde 1977, los tapatíos visitan este lugar. INFORMADOR/Archivo

Ubicado sobre Carretera a Chapala, a kilómetro y medio del Periférico, el Parque Montenegro fue inaugurado en 1977. Fue nombrado así en honor al pintor, litógrafo y escenógrafo tapatío Roberto Montenegro.  En sus 48 hectáreas alberga canchas deportivas, áreas verdes y de recreación, 275 cajones de estacionamientos y plataformas para practicar skate y otros deportes. También hay una zona de asadores y brincolines para toda la familia. En 2015, con una inversión de 27.2 millones de pesos, se hicieron trabajos para construir una planta de tratamiento de aguas residuales, renovar andadores peatonales y ciclovías. 

Parque de la Solidaridad

Reforestación. En 2006, familias se reunieron para sembrar arbolitos y renovar el parque. EL INFORMADOR/Archivo

Ubicado en los límites de Guadalajara y Tonalá, el Parque de la Solidaridad Iberoamericana fue concebido en la administración del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992) sobre el vaso de lo que era la presa de Osorio, con lo que se logró que la zona dejara de ser un foco de infección.  Fue inaugurado el 18 de julio de 1991 por el presidente Carlos Salinas de Gortari como el parque más grande de la Zona Metropolitana. Sus 110 hectáreas incluían  áreas verdes, lago, pistas deportivas y fuentes. En 2015 se mejoraron las canchas de futbol y el sistema de riego, además de que en 2016 se eliminó la cuota de acceso.

Parque Metropolitano

Inicios. El parque se inauguró el 14 de febrero de 1997, en el marco del 455 aniversario de la fundación de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque la planeación del Metropolitano comenzó desde que Guillermo Cosío Vidaurri era gobernador, fue inaugurado hasta el mandado de Alberto Cárdenas Jiménez -el 14 de febrero de 1997- por conflictos entre el gobierno y particulares. El parque se construyó en 124 hectáreas expropiadas (actualmente mide 106 hectáreas) en un terreno que servía de basurero clandestino. El 15 de octubre de 2010 dentro de sus terrenos inauguraron el Estadio de Tenis y el Complejo Acuático, escenario que albergó competencias en los Juegos Panamericanos 2011 celebrados en Guadalajara. Actualmente el parque cuenta con rutas para trote y ciclistas, estancias familiares, sendero ecológico y más actividades.

Plaza Andares

Experiencia. Andares revolucionó el concepto de “ir de compras” entre los tapatíos. EL INFORMADOR/Archivo

Con un espacio a cielo abierto, Plaza Andares revolucionó el concepto de las plazas en Guadalajara al ofrecer distintas experiencias al comprador. La primera parte del centro comercial fue inaugurado formalmente en enero de 2009. Con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos, el espacio ubicado en la zona de Puerta de Hierro está conformado por edificios habitacionales, oficinas, más de 200 locales comerciales, cines y restaurantes distribuidos a lo largo y ancho de 13 hectáreas. Actualmente es uno de los nuevos referentes para pasar un domingo familiar, ya que la experiencia de compra y comida se complementa con actuaciones musicales o shows que se ofrecen en el lugar. 

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones