Jueves, 25 de Abril 2024

Lograría MC mayoría en el Congreso estatal

Movimiento Ciudadano tendría hasta 17 legisladores; la segunda fuerza será Morena y sus aliados con 10

Por: El Informador

En la próxima Legislatura el PRI sólo tendrá diputados plurinominales. EL INFORMADOR/Archivo

En la próxima Legislatura el PRI sólo tendrá diputados plurinominales. EL INFORMADOR/Archivo

De mantenerse los resultados electorales que se tenían hasta ayer, con un avance de 79% en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Movimiento Ciudadano obtendría mayoría en la próxima Legislatura. La segunda fuerza sería la bancada de Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo).

Entre los diputados de mayoría relativa y representación proporcional, Movimiento Ciudadano podría alcanzar de 15 a 17 legisladores, seguido por Morena, con hasta 10. Sin embargo, se deberán esperar los resultados finales para conocer cuántos legisladores obtendría cada partido por la vía plurinominal.

A través del voto directo y, de acuerdo con los resultados del PREP, la coalición Por Jalisco al Frente (MC-PAN y PRD) lideraba en los Distritos 1, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 18 y 19; en solitario, MC se quedaría con los Distritos 5, 6, 14 y 20. Por su parte, Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), obtendría el 7, 11 y 16. El PAN se quedaría con el 2 y el 3.

A pesar de que el PRI cuenta con 12 diputados en la actual Legislatura, en la próxima sólo podrá obtener diputaciones por la vía plurinominal, pues no ganó ningún distrito.

El integrante del Observatorio Electoral de la UdeG, Antonio Elvira, indica que aún faltan muchos datos para conocer qué partidos tendrán derecho a las 19 diputaciones de representación proporcional.

Uno de los principales requisitos para que los partidos accedan a la fórmula de representación proporcional es que los partidos alcancen el 3.5% de la votación válida. “¿Qué pasa si tres o cuatro partidos no entran a esa distribución? Evidentemente los partidos con mayor votación tendrían más acceso a las (diputaciones plurinominales)”.

Por ello, destaca que MC no tiene actualmente una mayoría clara, “por como parece que se está pintando el escenario, va a necesitar, para mayorías calificadas, por lo menos dos partidos políticos más. Eso implicaría que (deberá) haber diálogo, acuerdo, construcción colectiva”.

La otra sorpresa es que ninguno de los 19 candidatos independientes que buscaban llegar al Congreso obtuvo los votos necesarios para mantener la curul que ganó Pedro Kumamoto en el proceso pasado.

Pese a esto, el coordinador del Observatorio Legislativo, Alberto Bayardo, comentó que los independientes que integran Wikipolítica obtuvieron votaciones altas, a pesar de contar con pocos recursos para desarrollar sus campañas a diferencia de los partidos políticos.
  
Actualmente, MC tiene 13 diputados, el PRI 12, el PAN cinco, el PVEM tres, el PRD dos, Nueva Alianza uno, así como tres independientes (dos de estos últimos renunciaron a sus bancadas).

“Fallas en el PREP fueron por la sobresaturación"

Ante las fallas del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Jalisco durante la jornada del domingo, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, insistió en que se debió a la “sobresaturación” en el sistema.

Justificó que los replicadores del programa fueron “muy acudidos”, por lo que el servidor no soportó tantas visitas, pero cuando se detectó el problema el programa fluyó de manera adecuada. Sin embargo, se registraron quejas porque no se podía acceder al sistema para conocer el avance de resultados.

El IEPC invirtió nueve millones de pesos para la compra dos mil 400 celulares inteligentes, mismos que fueron utilizados para hacer la transmisión del PREP desde las casillas. También se invirtieron 500 mil pesos en un software para procesar los datos que se recibían desde los teléfonos.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección en Jalisco cerró con el 79% de los votos capturados. Esto equivale a siete mil 740 actas, de un total de nueve mil 775, se informó al cierre de la sesión permanente del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Guillermo Alcaraz Cross también justificó que el programa no logró un avance mayor, debido a lo grande del padrón electoral.

Por otra parte, acentuó que el 21% de actas que no fueron incluidas y contabilizadas en el PREP, sí estarán en el cómputo distrital que se hará el próximo cuatro de julio. Este porcentaje podría modificar los resultados del porcentaje de votación que obtuvieron los partidos políticos, que impactaría a los que buscan conservar el registro. En este supuesto se encuentra, hasta el momento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No así en el caso del resultado en la votación para la elección de gobernador, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es amplia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones