Jueves, 18 de Abril 2024

Disminuye sequía en Jalisco por lluvias de abril

Hasta seis municipios se vieron beneficiados por las lluvias registradas durante el mes de abril

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara continúan en la franja de mayores efectos del estiaje. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara continúan en la franja de mayores efectos del estiaje. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los efectos de la sequía se aminoraron en 25 municipios de Jalisco por las lluvias registradas durante abril. El informe del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta 6 localidades donde no hay merma por sequía y otras 19 en las que disminuyó.

Las poblaciones donde no se identifica déficit de precipitaciones son: Tonila, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Mascota; que representan 14.1% del territorio estatal sin afectación por la sequía.

ESPECIAL

El informe de la Conagua detalla que, durante la segunda quincena de abril, se registraron lluvias por arriba del promedio en algunas zonas del país, entre ellas puntos de Jalisco.

A nivel estatal, las zonas con sequía de moderada a severa disminuyeron de 113 a 94, los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara continúan en la franja de mayores efectos del estiaje. También siguen afectadas localidades en la Región Norte como Colotlán, Mezquitic y Bolaños. Actualmente hay 25 municipios en la categoría de anormalmente seco, en el anterior informe eran doce.

Los efectos del estiaje aminoraron en Ameca, Atengo, Atenguillo, Cocula, Cuautla, Guachinango, Lagos de Moreno, Mixtlán, Pihuamo, San Diego de Alejandría, San Julián, San Martín Hidalgo, Gómez Farías, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa, Teuchitlán, Unión de San Antonio y Zapotiltic.

La presente temporada de estiaje ha sido menos severa que la del año pasado, a finales de abril de 2021 el 81.3% del territorio estatal tenía condiciones de sequía de severa a extrema y lluvias por debajo del promedio.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones