Miércoles, 24 de Abril 2024

Sequía afecta a 113 municipios de Jalisco

El estiaje impacta más en la metrópoli y localidades como Chapala, Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Tepatitlán

Por: El Informador

CONTRA EL CALOR. El estiaje está en su pleno apogeo y todavía no llegan las lluvas; estos niños decidieron refrescarse en la fuente que está frente al Instituto Cultural Cabañas con un buen chapuzón. EL INFORMADOR/ G. Gallo

CONTRA EL CALOR. El estiaje está en su pleno apogeo y todavía no llegan las lluvas; estos niños decidieron refrescarse en la fuente que está frente al Instituto Cultural Cabañas con un buen chapuzón. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Terminó el mes de abril y apenas viene lo peor del estiaje, pero la sequía ya afecta a casi todo el territorio de Jalisco. El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que en 113 municipios hay condiciones de sequía entre “moderada” y “severa”. Sólo en 12 localidades las condiciones se clasifican como “anormalmente secas” o sin problemas: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Ayotlán, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Jesús María, Tolimán, Tonila, Tuxcacuesco, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo.

El Servicio Meteorológico Nacional recuerda que la temporada de huracanes iniciará el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico es a partir del 1 de junio (para ambos litorales la temporada cierra el 30 de noviembre). Se proyecta que las lluvias comenzarán a regularizarse en la segunda quincena de junio, con las ondas tropicales, ciclones y el ingreso de humedad.

Mientras tanto, la mayor afectación se localiza en 57 municipios que presentan nivel de sequía “severa” (al cierre de marzo pasado eran 45 las localidades en esta condición). Toda la Zona Metropolitana de Guadalajara está en el área de mayor sequía, junto con otras regiones como Chapala, Jocotepec, Colotlán, Mezquitic, Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Tepatitlán, entre otros.

La Comisión Nacional del Agua detalla que en el último año se registró falta de lluvia en la zona de la Sierra Madre Occidental, así como temperaturas más cálidas que el promedio en la Región Centro Occidente del país. Estas causas incrementaron la sequía en Estados como Jalisco.

Además, hay 56 municipios de nuestra Entidad que registran sequía “moderada”. Esta situación se presenta en poblaciones como Atotonilco, La Barca y Zapotlán el Grande.

El Centro de Predicciones Climáticas informó el mes pasado que el fenómeno de “La Niña” persiste con intensidad, provocando evaporación, pocas nubes y radiación directa del Sol.  El año pasado México sufrió una sequía “severa” que vació las presas de una buena parte del país, como la Presa Calderón, que provocó tandeos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones