Martes, 23 de Abril 2024

¡Ojo! El intenso calor generará lluvias más fuertes

Continúa la tercera ola de calor provocando consigo un temporal de lluvias más intenso, de acuerdo con meteorólogos

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

Temporada más prolífica de tormentas y ciclones tropicales, pero aseguran que esto también se debe al intenso calor. INFORMADOR/ARCHIVO

Temporada más prolífica de tormentas y ciclones tropicales, pero aseguran que esto también se debe al intenso calor. INFORMADOR/ARCHIVO

Este miércoles continúa la tercera ola de calor en la mayor parte del país con elevadas temperaturas que superan los 45 grados Celsius, teniendo un ambiente muy caluroso. 

Esto provoca que el intenso calor traerá consigo un temporal de lluvias más fuertes y expertos señalan que entre más calor exista, habrá más energía en la atmósfera y, por lo tanto, más vapor de agua y más actividad en el sistema, según la Organización Meteorológica Mundial.

Asegurando que es difícil predecir cómo cambiarán las lluvias exactamente en cada lugar del mundo, sí señalan que hay una mayor cantidad de energía presente en la atmósfera, por lo que se harán más habituales las tormentas, huracanes o fuertes temporales.

Se aproximan tormentas más fuertes

Aunque también hay que tener en cuenta que según expertos señalan que el calor será sinónimo de un temporal de lluvias más intenso. La Organización Meteorológica Mundial pronostica una temporada más prolífica de tormentas y ciclones tropicales, pero aseguran que esto también se debe al intenso calor, pronostican poca escasez.

De acuerdo con el sitio meteored.mx, la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras que en el Atlántico es a partir del 1 de junio, finalizando en ambos litorales el 30 de noviembre. Las fechas no cambian, sin embargo, las lluvias pueden comenzar antes o después.

En México, señalan, aunque no hay un día específico en el que comenzará a llover, las precipitaciones comienzan con regularidad en la segunda quincena de mayo, estableciéndose en junio, cuando las ondas tropicales, ciclones e ingreso de humedad afectan de lleno al país.

Según el ingeniero ambiental Carlos Ornelas, este año va a ser un 65% más activa la época de lluvias que en 2021, recordemos que la temporada comienza en mayo. Hay que resaltar que en Jalisco hay varios municipios que se prevé alcancen temperaturas por encima de los 40 grados en esta tercera ola de calor que se tiene en el país.

Y por ello también se prevé que a la costa de Jalisco lleguen más huracanes y ciclones tropicales que podrían generar afectaciones e inundaciones en diversas poblaciones.

No obstante, los más afectados son la zona de la costa como Cihuatlán, Tomatlán, la Huerta, Cabo Corrientes, toda esa zona de playa baja, pero también la montaña con las corrientes de agua se afecta mucho, menciona Juan Carlos Mancilla, Director DIF Jalisco.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones