Jueves, 28 de Marzo 2024

Llevarán a juicio plantaciones ilegales de aguacate

Detentan anomalías cometidas por varios productores como tala forestal no permitida, cambio de uso de suelo ilegal y otras violaciones a la ley

Por: Andrés Gallegos

Advierten que el precio del aguacate continuará siendo alto los próximos meses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Advierten que el precio del aguacate continuará siendo alto los próximos meses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, aseguró que en próximas semanas denunciarán a diversos productores de aguacate ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente por plantar esta fruta mediante tala forestal no permitida, cambio de uso de suelo ilegal y otras violaciones a la ley.

“Son mil hectáreas las que hemos identificados, con confirmación de Semarnat, donde hay tala ilegal, y ya las tenemos georreferenciadas por regiones”

“Son mil hectáreas las que hemos identificados, con confirmación de Semarnat, donde hay tala ilegal, y ya las tenemos georreferenciadas por regiones”, aseguró el funcionario, quien aseguró que la zona Sur y Valles son las que tienen mayores plantaciones irregulares.


La denuncia se levantará en conjunto con Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno; Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de seguridad; y Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Esquer aseguró que esta denuncia cuenta con el apoyo de los productores de aguacate, quienes han denunciado de forma organizada y con pruebas diversas zonas de tala ilegal. “No podemos satanizar un producto tan importante y de alto valor para Jalisco por unos cuantos que están generando un perjuicio”, expresó.

• La Semadet presentará denuncias contra cultivos de aguacate irregulares

Respecto a los precios del aguacate, que ya superaron los 130 pesos el kilogramo en algunas zonas del estado, seguirán estando muy altos hasta la próxima cosecha masiva, que terminaría en febrero del próximo año.

"La tendencia en los siguientes meses seguirá subiendo"

"La tendencia en los siguientes meses seguirá subiendo y esto es porque la producción más grande de aguacate en Jalisco son en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. Actualmente estamos en los meses de menor cosecha, pero el mercado internacional cada vez demanda más aguacate, nuestros productos exportan más aguacate porque tienen más ingreso y están dejando al país con menor producción", explicó el funcionario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones