Viernes, 29 de Marzo 2024

La Semadet presentará denuncias contra cultivos de aguacate irregulares

Sergio Graf, titular de la dependencia, asegura que la tragedia en el municipio pudo deberse a tres factores: la tala clandestina, los incendios y los cambios de uso de suelo

Por: Paloma López

Debido al desborde del río, cinco personas han muerto hasta el momento y al menos a tres mil más padecen afectaciones. EFE/F. Guasco

Debido al desborde del río, cinco personas han muerto hasta el momento y al menos a tres mil más padecen afectaciones. EFE/F. Guasco

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, aseguró que de encontrar huertos de aguacates asentados en lugares donde hubo bosque, se interpondrán denuncias por parte de la dependencia ante autoridades federales. 

"En donde identifiquemos huertas donde había bosque, presentaremos denuncias ante la autoridad federal para inspección y ver si tenían permiso", comentó.

Ante la tragedia ocurrida en el municipio de San Gabriel, donde se desbordó el río que cobró la vida de cinco personas y dejó afectaciones al menos a tres mil más, el secretario declaró que son tres los factores que pueden estar ligados al desastre: la tala clandestina, los incendios y los cambios de uso de suelo para la siembra de aguacate. 

El titular de la dependencia explicó que de acuerdo con un estudio que realizó la administración pasada en la zona sur del estado, "se estimaba que un 30 por ciento del aguacate sembrado había sido resultado del cambio de uso de suelo", dijo. 

Aseguró que se está realizando una revisión de todas las zonas aguacateras del estado, "para estar viendo donde hay aguacate que haya sido sujeto de cambio de uso de suelo y ver si tienen permisos y autorizaciones". 
 

También señaló que se tiene prevista una certificación de "aguacate cero deforestación", para "desincentivar que se hagan estas prácticas" y agregó que se están realizando trabajos y análisis junto con Protección Civil para identificar zonas de riesgo en el sur del estado. 

Por otro lado, esta mañana académicos del ITESO e integrantes de la asociación civil Anillo Primavera entregaron 32 mil 500 firmas ciudadanas a la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio para pedir medidas urgentes para modificar la tendencia de degradación del Bosque La Primavera.

Jalisco, privilegiado en diversidad de especies y ecosistemas: expertos 

En el foro Bosques de Jalisco y sus servicios ambientales, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, con sede en el Bosque Los Colomos y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, expertos coincidieron que el estado de Jalisco cuenta con una diversidad importante en sus bosques y en ecosistemas.

Ana Luisa Santiago, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, aseguró que a nivel nacional Jalisco ocupa el cuarto lugar en riqueza florística.  "La diversidad en Jalisco está asociada a una complejidad geoecológica, en su territorio confluyen  cinco provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, el Altiplano Mexicano, la Faja Volcánica Transversal, la Sierra Madre del Sur y la Depresión del Balsas", comentó. 
 

De acuerdo con la investigadora, en los bosques de Jalisco se encuentra "la mayor riqueza de pinos, encinos y agaves a nivel nacional", agregó que los bosques de la Sierra Madre Occidental albergan más de dos mil especies de plantas. 

Por su parte, el investigador Arturo Curiel, también del CUCBA, aseguró que Jalisco tiene nueve de los diez ecosistemas que se reconocen que están ligados con el bienestar del ser humano. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones