Viernes, 26 de Abril 2024

Llamarán a director de Reinserción como testigo en caso de Joao Maleck

La defensa del futbolista citará a José Antonio Pérez Juárez, a declarar como testigo en el caso; se llamaron a otros ocho testitgos

Por: Sergio Blanco

Diana Robles, madre de Maleck. EL INFORMADOR / S. Blanco

Diana Robles, madre de Maleck. EL INFORMADOR / S. Blanco

La defensa del futbolista Joao Maleck citará al ex director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, a declarar como testigo en el caso, donde el jugador fue señalado por homicidio culposo en contra de una pareja de recién casados tras un hecho vial en el que chocó su auto contra el de ellos el 23 de junio de 2019.

“Hay una fase dentro del juicio donde se individualiza cuánto puede ser culpable una persona, dentro de las sanciones se tiene que tomar en cuenta las condiciones de la persona, ¿quién es Junior? ¿Hasta dónde es responsable? Y el propio Código (de Procedimientos Penales) establece que se tienen que tomar en cuenta las condiciones. ¿Quién mejor que el director? Que es el que sabe las condiciones”, justificó Javier García, defensa de Maleck.

Además del director, se mandaron llamar a otros ocho testigos, entre peritos y policías investigadores, pese a la oposición del Ministerio Público, quien objetó que ya no era el tiempo para llamar a nuevos testigos. Sin embargo el juez consideró que constitucionalmente aún se pueden admitir.

En la opinión del abogado de la familia de las víctimas, José de Jesús López Lucano, no se debió incluir a Pérez Juárez en el juicio. “Indirectamente lo están vinculando a un proceso legal, creo que eso es una manera errónea de hacerlo porque él como funcionario no tendría que involucrarse en este tipo de conflictos y pues veremos qué decisión toma el señor”. 

En entrevistas, Pérez Juárez ha manifestado que Maleck ha mostrado buena conducta dentro del penal, que es la razón por la que la defensa decidió llamarlo como testigo.

Este jueves se llevó a cabo la audiencia intermedia de Joao Maleck, la penúltima fase antes de llegar al juicio oral, que deberá programarse antes del 27 de abril, cuando vence el plazo de prisión preventiva para el jugador.

Durante la audiencia se admitieron más de 50 nuevas pruebas del Ministerio Público y de los asesores legales de las víctimas, María y Alejandro. “Vamos a ver que va a ser un juicio largo”, vaticinó López Lucano.

El litigante manifestó que entre las pruebas se hallan las agravantes, tales como el exceso de velocidad y la prueba de alcoholemia. Aunque intentaron además incluir una prueba de dopaje entre los agravantes, el juez la rechazó porque no fue considerada durante la primera audiencia de vinculación a proceso.

También se presentó una estimación de la reparación  el daño tan solo por la muerte de María, que ascendía a más de 2.4 millones de pesos. Según López Lucano, esto es independiente de la sanción penal a la que puede ser acreedor Maleck. 

Sin embargo, Javier García confió en que al final se logrará un veredicto justo para su defendido. “Lo que buscamos es demostrar en juicio que no les van a alcanzar las pruebas para acreditar unas agravantes que nunca existieron”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones