Viernes, 29 de Marzo 2024

Llaman a afectados por desabasto de agua a movilización afuera del SIAPA

Los ciudadanos son citados a manifestarse afuera de las oficinas centrales el próximo 22 de marzo a las 11 de la mañana

Por: Yunuen Mora

Se presentarán demandas contra las autoridades responsables por los cortes de agua injustificados. SIAPA / ARCHIVO

Se presentarán demandas contra las autoridades responsables por los cortes de agua injustificados. SIAPA / ARCHIVO

Por el desabasto de agua producido en más de 200 colonias de la metrópoli por el plan de redistribución del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), organizaciones de la sociedad civil llamaron a los afectados a una movilización afuera de las oficinas centrales del organismo el próximo 22 de marzo a las 11 de la mañana.

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y El Territorio (UPOJAST), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo de Abogadxs, agregaron que conformarán una Contraloría Social del Agua para monitorear y auditar las políticas, programas y proyectos hídricos.

"El problema no es el falso argumento de la 'escasez o de la sequía'"

“La culpa no es de la lluvia. El problema no es el falso argumento de la “escasez o de la sequía”, sino de la mala planeación de políticas públicas para lograr un equilibrio en la distribución justa, equitativa y sustentable del vital líquido”, indicaron en un comunicado.

Agregaron que, mientras gobernantes y empresarios “acaparan, contaminan y toman las decisiones sobre nuestra agua, la mayoría de las colonias pobres no tienen agua, o les llega solo en algunos días o por algunas horas”.

Además, informaron que en la movilización presentarán demandas contra las autoridades responsables por los cortes de agua injustificados.

También convocaron al Gobernador de Jalisco, al gobernador y a las autoridades del agua a las Jornadas de Debate Social por el Agua, donde el movimiento en defensa del agua de Jalisco y la comunidad científica demuestren que sí existen otras alternativas de gestión integral del agua, para el campo y la ciudad, que ponen al centro la vida, la naturaleza, las personas y son social, ambiental y económicamente mejores.

“Exigimos al Gobernador de Jalisco: que respete y cumpla los acuerdos que las comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo establecimos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 de agosto de 2019, en Palacio Nacional”, señalaron.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones