Sábado, 20 de Abril 2024

Liquidan incendio en Bosque La Primavera; reportan afectación de más de 11 hectáreas

El fuego ocurrido esta tarde en el paraje Volcanes del Bosque La Primavera quedó liquidado hacia las 20:30 horas

Por: Rubí Bobadilla

ESPECIAL / Protección Civil Tlajomulco

ESPECIAL / Protección Civil Tlajomulco

Un total de 11.3 hectáreas son las que se estiman se vieron afectadas por el incendio ocurrido esta tarde en el paraje Volcanes del Bosque La Primavera, ubicado fuera del Área Natural Protegida.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que el siniestro se registró minutos antes de las 16:00 horas, y fue liquidado hacia las 20:30 horas con el apoyo de 80 brigadistas.

Las dependencias que participaron en el combate del incendio fueron la Semadet, el OPD Bosque La Primavera, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Jalisco y Protección Civil Tlajomulco.

Para liquidar el siniestro, explicó, se hizo uso de seis camionetas pickups, dos motobombas y dos carros bomba, además del helicóptero Witari, a cargo de la Semadet, y del Palomo, a cargo de Protección Civil Tlajomulco.

El tipo de vegetación afectada fue de 11.3 hectáreas de bosque de Pino Encino, informó la Semadet.

“Afortunadamente ya quedó liquidado este incendio. Solamente quiero recordarle a la gente que tiene que cuidar nuestro bosque, no prender fogatas y sobre todo, ahorita que estamos en una contingencia sanitaria, pedirles que hagamos conciencia de todo esto”, expresó Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, municipio donde se registró el siniestro.

La Semadet añadió que, al corte del 19 de marzo de 2020, en el estado de Jalisco se han registrado 36 incendios forestales, con una afectación de 292. 62 en total. Los municipios con mayor incidencia de incendios forestales son Zapopan (12), Tamazula de Gordiano (cuatro) y Tlajomulco de Zúñiga (tres).

Registran otro siniestro en Ocotlán

La Semadet también informó que se registró un incendio en el paraje “Pueblo del Valle”, en el municipio de Ocotlán, dentro del Área Natural Protegida “Sierra Condiro Canales- Cerro San Miguel Chiquihuitillo”. Luego de la labor realizada por 13 combatientes de la Semadet, a las 19:44 el incendio se reportó controlado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones