Viernes, 19 de Abril 2024

Esto tardará en pagarse la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco 

El jefe del gabinete estatal, Hugo Luna Vázquez, reveló en cuánto tiempo podría terminar de recuperarse la inversión de la Línea 4 del Tren Ligero 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario de transporte, Diego Monraz, adelantó que el proyecto de la L4 contempla ocho rutas alimentadoras de camión y la operación de camionetas tipo van. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El secretario de transporte, Diego Monraz, adelantó que el proyecto de la L4 contempla ocho rutas alimentadoras de camión y la operación de camionetas tipo van. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La inversión privada en las obras de la Línea 4 del Tren Ligero (L4) podría recuperarse en un plazo menor a los 38 años planteados en la iniciativa de coinversión entre gobierno estatal y la iniciativa privada, afirmó el jefe del gabinete estatal, Hugo Luna Vázquez, consideró que la línea iniciaría moviendo 117 mil viajes en su primer año, aunque la iniciativa plantea que comenzará con 106 mil pasajes. Según Luna Vázquez en 25 años podrían terminar de recuperarse la inversión y ganancia del inversor privado.

"Nuestra expectativa es que esto no se pague en 38 años, que se pague en 25 años y después de eso todo el ingreso completo va al Gobierno del Estado, en un modelo en el que los ingresos estén por encima del costo de operación del sistema", dijo.

Juan Partida, secretario de hacienda, refirió que las cifras y plazos finales se fijarán en el contrato que se firme tras el proceso de licitación.

La iniciativa que analiza el Congreso estatal plantea que el inversionista que aporte cinco mil 725 millones de pesos (MDP), le concesionarán hasta por 38 años el sistema de recaudo de la L4 para tener una contraprestación anual de 600 millones de pesos, a partir del tercer año, con techo para recibir hasta 21 mil 614 millones al final del contrato.

El coordinador del proyecto de la L4, Rolando Valle Favela, explicó que para conectarse con el Macrobús contemplan ampliación del sistema articulado con una estación más. Detalló que el costo de mantenimiento sería de 232 millones de pesos anuales, que asumirá el Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

"Mi Macro Calzada va a crecer una estación para poder hacer una transferencia directa entra la estación del tren y el macro. Vamos a intervenir 15 cruces ferroviarios 3 de ellos van a ser desnivel; 13 cruces a nivel van a estar controlados con sistemas que impidan los accidentes que hoy se producen con el tren de carga", explicó.

En la comparecencia de funcionarios estatales ante la Comisión legislativa de Hacienda, se afirmó que la L4 será la línea que más personas moverá. Anticiparon que, si la demanda e ingresos superan lo esperado a mediano plazo, se podrían introducir 4 estaciones más, pero no especificaron en qué puntos.

Tendrá L4 ocho rutas alimentadoras

En la reunión con legisladores, el secretario de transporte, Diego Monraz, adelantó que el proyecto de la L4 contempla ocho rutas alimentadoras de camión y la operación de camionetas tipo van. En los anexos de la iniciativa se proyectan 55 camiones y 57 camionetas. Comentó que contará con el esquema de descuentos por trasbordos y que esperan opere completamente con la tarjeta electrónica de prepago.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, informó que en el trazo de la línea hay 26 cruces pluviales que se deben ampliar para tener mayor capacidad hidráulica.

Como fuente alternativa de financiamiento de la nueva línea del tren se considera destinar parte de los ingresos anuales de los Fideicomisos del Fondo Estatal de Protección al Ambiente y del Fideicomiso de Mejora de la Seguridad Vial.

JL

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