Domingo, 26 de Junio 2022

Autorizan inversión privada para construir la Línea 4

El plan de coinversión con la empresa que aporte cinco mil 725 millones de pesos fue aprobado con 33 votos a favor, 2 en contra y una abstención

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El inversionista recibirá la concesión por hasta 36 años del sistema de recaudo de la nueva línea y una contraprestación anual de 600 millones. EL INFORMADOR/Archivo

El inversionista recibirá la concesión por hasta 36 años del sistema de recaudo de la nueva línea y una contraprestación anual de 600 millones. EL INFORMADOR/Archivo

Con 33 votos a favor, 2 en contra y una abstención el Congreso de Jalisco aprobó el esquema financiero para la construcción de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico vía la figura de Asociación Pública Privada (APP).

Para la introducción de la L4 se autorizó al Gobierno del Estado a firmar un contrato de coinversión con la empresa que aporte cinco mil 725 millones de pesos (MDP), la cual tendrá plazo de dos años para realizar la inversión y concretar la obra.

El inversionista recibirá la concesión por hasta 36 años del sistema de recaudo de la nueva línea y una contraprestación anual de 600 millones. El techo presupuestal del proyecto se fijó en 21 mil 614 millones.

La coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, cuestionó que no se haya presentado información básica como el estudio de análisis costo beneficio de recurrir a la APP y lamentó que no se haya realizado un ejercicio de parlamento abierto.

Por su parte, la diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, aseveró que el Congreso recibió el expediente completo con los requisitos que marca la ley; informó que incluyeron un artículo transitorio para establecer la obligación de que se envíen al Congreso reportes trimestrales de los avances administrativos, presupuestales y de ejecución del proyecto. Además, durante el periodo de operaciones de la asociación pública-privada deben remitir informe anual hasta la conclusión del contrato.

El costo total del proyecto fue estimado en 9 mil 725 millones de pesos, de los que el inversionista privado aportará 5 mil 725 millones, el Gobierno Federal 2 mil MDP, misma cantidad que el gobierno estatal.

El corredor de la L4 tendrá una longitud de 21.2 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos, contará con ocho estaciones y se conectará con el Peribús y el Macrobús.

También se autorizó al Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) a contratar una línea de crédito de 150.1 millones, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago que se pacten.

Avanza la línea 4

  • A la empresa que invierta en la L4 le concesionarán hasta por 36 años el sistema de recaudo de la tarifa y le deben cubrir una contraprestación de 600 millones de pesos anuales. 
  • El costo anual de operaciones de la nueva línea del Tren Ligero, que llegará a Tlajomulco, se proyectó en los 232 millones de pesos. 
  • El corredor del Macrobús debe crecer una estación más para llegar hasta la zona de las vías, donde se proyecta construir el centro de transferencia entre ambos sistemas.
  • La reestructuración de rutas de camión para conectar las estaciones de la L4, se proyectan ocho rutas alimentadoras de camión y la operación de camionetas tipo Van. 
  • Reorganizar las rutas implicará la compra de 55 camiones y 57 camionetas que operarían bajo la figura de “cuenca de servicio” con lo que pretenden sustituir a los mototaxis.
     

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