Lunes, 15 de Abril 2024

Gobernador promete concluir obras de la Línea 4 a inicios del 2024

El mandatario estatal buscará entregar los trabajos de la Línea 4 antes de que termine su gestión y den inicio las campañas para las elecciones de ese año

Por: Rubí Bobadilla

El pasado viernes, el gobernador informó que López Obrador se comprometió a entregar dos mil MDP para construir la Línea 4. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pasado viernes, el gobernador informó que López Obrador se comprometió a entregar dos mil MDP para construir la Línea 4. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las obras de la Línea 4 del Tren Ligero quedarán terminadas en el primer trimestre de 2024, según informó este domingo el gobernador de Jalisco en el evento de reconocimiento a maestros por sus más de 30 años en el servicio.

El mandatario estatal buscará entregar los trabajos de la Línea 4 antes de que termine su gestión y den inicio las campañas para las elecciones de ese año.

Fue el pasado viernes, luego de la visita “exprés” a Jalisco del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el gobernador dio a conocer el compromiso firmado por el Mandatario para la entrega de dos mil millones de pesos por parte de la Federación, destinados a la construcción de esta nueva línea del Tren. Según refirió, dichos recursos estarían llegando a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Los recursos estarán programándose en Fonadin, pero también tenemos que llevar un proceso todavía en el Congreso para la autorización de la 'Propuesta no Solicitada', que fue el mecanismo de financiamiento que se acordó con el Gobierno federal. Vamos a arrancar la obra, y la aplicación intensiva va a estar dándose para agosto o septiembre, una vez que termine la licitación nacional y que pueda comprometerse tanto los recursos del Fonadin y de la iniciativa privada”.

Para emprender los trabajos de esta nueva línea de transporte, dijo, no es necesario que la Federación entregue todos los recursos en una sola exhibición, sino que llegará a través de una programación de entrega de recursos según el avance de los trabajos de construcción. “Ya será cuestión de que los equipos técnicos la afinen”, añadió.

Entonces, refirió, las obras inician en mayo, a partir de junio concluye el proceso legislativo referido, necesario para establecer el mecanismo de inversión desde lo local, y a partir de ello “la obra irá a todo vapor”.

Llegarán mil 200 millones para obras de agua en junio

Respecto de los cinco mil 900 pesos comprometidos por el Presidente de México para obras de agua en Jalisco, detalló el gobernador, llegarán mil 200 para el mes de junio, con los cuales se trabajará en un primer tramo del Acueducto El Salto- Calderón.

También, dijo, este año se concluirá la cortina de la Presa el Zapotillo y se procederá a las adecuaciones acordadas por los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“Estos serían los dos trabajos programados para este año, y el otro tramo, que sería de El Zapotillo hacia el sistema de la red de El Salto estaría para el otro año. La cosa es que el sistema esté funcionando y aportando ya agua para el próximo temporal de este año”, aseveró el mandatario estatal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones